Pues ayer me acabé Nacidos de la Bruma y, contra todo pronóstico, me gustó.
Sanderson no me parece un escritor lo suficientemente bueno, no es que consiga engancharte y la mitad de las veces no te enteras de lo que explica, yo sigo sin saber cómo coño funciona la alomancia, que si tiran de monedas y empujan de otras cosas y ven líneas azules y espectros y que si estos metales son contrarios y que luego se dividen en 2 y luego en 4.... Nada, no entendía nada, que se chutan metales y eso les da poderes mágicos, es lo máximo que he llegado a entender, y que luego están los otros que si se pasan X tiempo viejos pueden pasarse X tiempo jóvenes y que si se pasan X tiempo flojos luego pueden pasarse X tiempo fuertes, hasta ahí he llegado.
Y cuando empezaba a narrar peleas me sentía como cuando leo las peleas de Oda en One Piece, sé que hay gente moviéndose y dándose patadas y puñetazos y demás pero no me entero de una mierda de lo que está pasando, yo para lo mucho que rellena la novela con escenas de peleas para no entender una mierda en ninguna hubiera preferido que las peleas fuese: "Y empezaron a pelear" y que la siguiente línea ya fuese: "Pelearon durante 1 hora y el Inquisidor acabó huyendo y Vin acabó con un tajo en el costado", y ya, porque, total, lo que hay es estar leyendo 3 o 4 páginas sin enterarme de nada.
El mundo no es tan interesante, es como una especie de mundo muy parecido al nuestro sólo que cubierto de ceniza y en el que hay gente que tiene súperpoderes, pues bueno, oye, tampoco es lo más imaginativo del mundo.
La historia tampoco, clásica "Rebeldes VS Imperio", que cuántas veces habremos visto ya lo de la panda de don nadies de los bajos fondos que tienen que cargarse a un tirano muy poderoso que domina el mundo, Vin es Luke Skywalker y Lord Inquisidor es Palpatine, si es que no hay más.
Los personajes tampoco son la gran cosa, no están mal, son simpáticos y se diferencian unos de otros y al menos te llegan a importar algo los 2 protas, Vin y Kelsier, aunque sea un poco, pero tampoco son la rehostia.
Y a decir verdad cuando el Kindle me marcaba que llevaba el 80% del libro leído ya lo leía como deberes en plan "quiero acabarlo ya, lo disfrutaba pero hace un rato que he dejado de disfrutarlo ya, que se acabe pronto".
Pero la verdad es que luego ha pasado lo de Kelsier con el Inquisidor y todo lo de después, lo que sería el final de la novela, y por algún motivo me he vuelto a enganchar y me he leído lo que quedaba de novela del tirón casi porque estaba enganchadísimo en ese tramo, y he agradecido haberme leído el resto de la novela hasta ahí, y he vibrado con el final, y me ha encantado y el conjunto ha acabado siendo una lectura que me ha dejado más que satisfecho, al final por lo que sea, no logro saber muy bien todavía el porqué, me ha gustado.
Así que vengo a preguntar qué otra novela de este universo leo ahora, no lo haré inmediatamente, lo que ahora me he metido en el Kindle es Poryecto Hail Mary porque quiero algo distinto y porque lo tenía pendiente de hace años y porque va a salir la peli, pero sí que quiero leer más de este universo.
¿Qué me leo después de Nacidos de la Bruma?