María va asintiendo mientras habla Rachel "sí, todo lo que dices tiene sentido. Es sólo... mi memoria es un desastre. Cada vez me fío menos de mi memoria." María mira de reojo a Bailey "desde que la conocí. No sé... ¿Tan apasionada era Milly de los libros, tú crees? Era reportera... ¿pero bibliotecaria...?"
María sacude la cabeza "pero da igual. Me impresiona que hayáis llegado hasta aquí. ¿Cómo lo supisteis? Es decir, no mucha gente sabe de éste lugar... ¿Cómo supisteis que el chico sí?" Pregunta con curiosidad. Se para cuando Rachel dice que tiene algo para ella. "¡Oh, muchas gracias!" su sonrisa se extiende aún más "¡Y para Esclavo también! No hacía falta delegada... pero no le voy a hacer ascos" María hincha el pecho de orgullo, como una niña en navidad. "Habrá que sacarle partido a ésto. ¿No crees, Esclavo?" le pregunta, mientras rasca la cabeza.
María se equipa inmediatamente la lanza. Esclavo se equipa inmediatamente la armadura. María guarda en la espalda su bastón.
...
Isolee "Anda, ¡si es el pequeño John! ¿Qué haces aquí, pilluelo?"
Isolee "¡Ah, claro! Vosotros sois los otros…" dice algo sorprendida. "Bueno, bueno, bueno… ¡qué reunión más completa!"
María respira más tranquila. Si Kitty le conoce, está bien. "Kitty tiene razón, pequeño John. Nunca se sabe cuando te puede preguntar gente mala mintiendo. Para la próxima ten algunas preguntas preparadas si dicen conocer a alguien de aquí, como cuando es su cumpleaños, o de qué color le huele el pelo" María le alecciona con voz neutra pero cara sonriente, y le guiña un ojo a Kitty.
María se prepara para hacer las presentaciones, pero ya las han hecho por ella.
@Isolee "Hace un minuto no… ¡pero ahora sí!" le guiña un ojo, como si acabara de resolver un misterio importantísimo. "Me llamo Caitlyn, pero todo el mundo me llama Kitty. Todo el mundo. Hasta los gatos del Callejón, eh."
@Melon —¿Qué... Catacumbas?
Eso sí es nuevo. "Está bien, empecemos desde el principio". Carraspea un poco y continua.
"Es nuestra guía por las catacumbas que recorren la ciudad. Hay una salida hacia el norte, y se puede esquivar a los guardias a través de ellos. Lo malo es que son inmensamente grandes y peligrosas: Tardaremos un día de viaje entero para llegar al final. Y quizá encontremos cosas peligrosas. ¡Pero Kitty está aquí para ayudarnos! De amiga a amiga, ya sabéis. Eres un sol, mujer" María está visiblemente emocionada, y acaricia su pelaje casi sin querer mientras está hablando "Ay, perdona."
"Si os habéis encontrado los inquisidores, ya sabéis que está pasando." Cuando empieza a hablar de los inquisidores, su tono se enfría y empieza a hablar sin moverse. El ambiente parece cambiar. "Es peligroso salir afuera. Tenemos un plan A para salir por la ciudad de forma normal, pero no podemos hacerlo todos. Tendríamos que dividirnos, y creo que hemos hecho demasiado de eso desde lo del cofre. Los inquisidores van a cerrar ésta ciudad, o peor: quizá ya la hayan cerrado, y no van a dejar a nadie con vida. Al volver de la torre de Arwin, vimos a inquisidores en los muros revisando quien entraba."
"Además... ¿Milly y Pizz no están con vosotros, veo?" pausa. María se agarra a su nueva lanza con fuerza "¿Ha ocurrido algo en el coliseo? Creemos que Calendor Vaeltharyn va a hacer alguna locura. O peor: Que ya la haya hecho."
"Y si es así, y todavía no los habéis visto, sólo pueden estar en un sitio. ¿Me equivoco? Bajo tierra."