Atlus es un estudio realmente importante dentro de nuestra industria. Se dieron a conocer al gran público en tiempos recientes, gracias a la popularización de la saga Persona, o más concretamente de su quinta entrega, pero llevan muchos años lanzando videojuegos excelentes, que destacan especialmente dentro del género de los RPG. Por ello, podríamos decir que dentro del estudio son expertos en esta clase de títulos.
Precisamente el género de los RPG está pasando por un momento turbulento. Parece que la comunidad ya no aprecia el combate por turno como lo hacía hasta hace unos años, y por eso precisamente estamos viendo como sagas del renombre de Final Fantasy apuesta por un modelo híbrido, o sencillamente ofrecen un combate en tiempo real. Atlus ha ido precisamente en contra de esta tendencia, ofreciendo títulos con combate por turnos en su mayoría, y consiguiendo que sus sistemas sean considerados de los mejores del sector.
Desafiando al género
Precisamente durante un panel de la GDC Kenichi Goto, responsable del sistema de combate en juegos de Atlus, hizo una serie de declaraciones que fueron recogidas por PC Gamer, en las cuales daba unas claves que nos explicarían por qué precisamente está cambiando esta tendencia.
Para empezar, señaló que los usuarios actuales son "muy sensibles a sentir que pierden el tiempo", algo que en general parece que ocurre mucho en los juegos por turnos, quizá por el ritmo pausado de sus sistemas. Como contramedida para eso, Kenichi Goto habla de lo que intentaron hacer con Metaphor ReFantazio: "Queríamos que Metaphor se sintiera como un RPG moderno, lo que significa que los jugadores deberían sentir que están al borde de llegar al game over, [pero si] lo hacen, será fácil para ellos volver y darle otra oportunidad".
Precisamente Metaphor ReFantazio fue alabado, entre otras muchas cosas, por sus sistema de combate, el cual sigue la línea de lo que hemos visto en otros títulos de Atlus pero dando algún que otro giro que logró convencer desde el principio a la crítica y a los usuarios.
En nuestro análisis de Metaphor ReFatazio concluimos que es un juego que "itera sobre sagas como Persona o Shin Megami Tensei, pero se esfuerza por crear algo único y es capaz de encontrar su propio rumbo tanto en lo jugable como en lo narrativo. Es una experiencia refrescante para los habituales de los juegos de rol de Atlus y, al mismo tiempo, crea algo lo suficientemente accesible para quienes se acerquen a ellos por primera vez".
https://es.ign.com/atlus/214719/news/atlus-tiene-claro-cual-es-el-pecado-capital-a-la-hora-de-crear-un-buen-rpg-los-fans-ya-no-lo-toleran