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El expresidente de los estudios de PlayStation se sincera sobre por qué Sony cerró Japan Studio

Shuhei Yoshida, dedicado a la iniciativa de videojuegos independientes de PlayStation hasta el pasado enero, cuenta que la empresa japonesa solo buscaba vendeconsolas.

Shuhei Yoshida explica que Japan Studio cerró porque Sony solo quería videojuegos AAA

Sony cerró Japan Studio a principios de 2021. Parte del equipo se integró en un Team Asobi ampliado que el año pasado lanzó el galardonado Astro Bot. Otros desarrolladores se marcharon de SIE. Shuhei Yoshida, presidente de SIE Worldwide Studios hasta 2019, ha dejado claro en una entrevista con AV Watch el motivo de la decisión: el fabricante de PlayStation no quería videojuegos medianos, solo superproducciones (juegos AAA) capaces de vender consolas.

"Estaba a cargo de los videojuegos exclusivos, así que me pidieron hacer un juego que fuera lo suficientemente potente como para vender hardware", cuenta Yoshida al medio japonés, según la traducción de Insider Gaming. "Cuando haces algo así, la compañía te presiona un montón".

"La compañía quería cosas así, y conforme teníamos que hacerlas, la escala del desarrollo y las ventas requeridas [para su rentabilidad] crecían y crecían". El aumento de los costes de desarrollo fue señalado hace ya años por otro responsable de los ahora llamados PlayStation Studios, Shawn Layden, quien calificó la situación de la industria AAA como insostenible.

Yoshida añade que los desarrolladores de Japan Studios proponían ideas "muy creativas e interesantes", pero que eran descartadas por no ser superproducciones. "En ese momento, Japan Studio era un equipo bueno haciendo AA. Por ello, probablemente no encajaba con lo que la compañía y [la rama] first party buscaban".

Japan Studio no solo crearon sagas como Ape EscapeLocoRoco y Gravity Rush, sino que codesarrollaron junto a otros estudios videojuegos que son historia de PlayStation, como The Legend of DragoonBloodborne y Shadow of the Colossus.

Bandai Namco edita nuevos juegos de sagas de Japan Studio

El ya mencionado Shawn Leydon dio a finales del año pasado otro motivo para el cierre de Japan Studio: en el equipo había un "malestar heredado" causado por años y años sin un gran éxito. En el último Nintendo Direct tuvimos una pista sobre qué planea hacer Sony con algunos de los juegos del estudio clausurado: Bandai Namco lanzará una reedición de Patapon y un nuevo Everybody's Golf.

FUENTE:

Shuhei Yoshida, dedicado a la iniciativa de videojuegos independientes de PlayStation hasta el pasado enero, cuenta que la empresa japonesa solo buscaba vendeconsolas.

    • Zakon

      LVL:  23

    Viendo que a Astro le ha ido bien podrían reabrir el estudio y hacer juegos multi para PS5 y Switch 2.

      • cuantico

          LVL:  22

        Zakon el problema es que Astrobot ha ido cojonudo en notas, pero es precisamente lo que no buscaba en su momento Sony porque creo que ha vendido unos 2M de copias y no es el típico juego de flipaos que se compran una consola por fardar de X títulos...

        Que ya sabemos que eso ha tenido mal camino. Que los AAA y los juegos servicios son la ruina (aunque si uno te sale bien bien de verdad te cubre todos los fracasos de un golpe xD). La verdad es que es un buen momento para intentar volver a tener estudios que hagan AA de gran calidad pero... También es cierto que el publico de Sony se ha malacostumbrado a 2-3 pepinazos gráficos al año y esa carrera tecnológica tiene mala salida...

        • sora63

          LVL:  176

        NI OLVIDO

        NI PERDÓN

        SONY

        • Pasable_Kid

            LVL:  28
          • Editado

          Pues porqué eran un atajo de vagos que sacaban una medianía cada 3/4 años mientras “decían” que colaboraban con otros estudios.

          Estudio más sobrevalorado no he visto nunca en mi vida xD y obedece más a la moda de soltar “puta Sony” que a una pérdida verdaderamente grave.

          El estudio que hacía los Knack, cuidao.

          • Gilead

              LVL:  19

            Zakon Viendo que a Astro le ha ido bien podrían reabrir el estudio y hacer juegos multi para PS5 y Switch 2.

            También para Steam puestos a pedir.

            • zombietoads

                LVL:  43

              sora63 Era por no hacerle daño.

              • Berti

                  LVL:  119

                Vaya, presupuestos desmedidos. Algo que nunca fue un problema siendo un problema problematicamente problematico. Un excepción entiendo.

                • Roveno

                    LVL:  9

                  De lo mejor de play, una pena

                  • EchelonSiren

                    LVL:  151

                  El estudio de Sony que hacía juegos con personalidad.

                    • freedave

                        LVL:  4

                      Aún duele.

                      EchelonSiren Juegos con personalidad que vendían una mierda. Tenemos lo que nos merecemos.

                      • Gorbe

                          LVL:  19

                        Pasaron de AAs con ventas discretas a tirar millones de dólares a la basura matando múltiples proyectos GaaS.

                        Buen upgrade si.