IaM_Shearer Ahora bien, si en todas las privadas un presentador medio puede ganar 50k/mes… como va TVE a contratar gente competente si todo el que medio despunte podría ganar MUCHO MAS en otras cadenas? La única manera es entrar en el juego y contratar a precio de mercado.
Pero es que TVE no tiene que aspirar a tener ni tener el mismo contenido que las televisiones privadas, que es que se pretende gestionar y llevar la tele pública como si fuera la privada, y eso no tiene sentido.
Que es normal que si eso es lo que vende y más gusta a la gente T5 se dedique a hacer programas de cotilleo como Sálvame o realities como Supervivientes, que es normal que si es lo que vende A3 se dedique a hacer concursos como Pasapalabra o programas de canciones como Tu Cara Me Suena o La Voz, y es normal que ambas se dediquen a hacer series de ficción también, por ejemplo.
Pero en la televisión pública no tiene sentido este tipo de programas, no tiene sentido que haya un concurso como Saber y Ganar, no tiene sentido que esté una serie de ficción como esta de 4 Estrellas que están haciendo ahora, no tiene sentido que haya programas de cotilleo como el Corazón Corazón ese que al menos hasta hace poco presentaba Igartiburu, no tiene sentido que haya programas como Master Chef o ese de canciones que tienen también, Cover Night o algo así, no tiene sentido un programa de "humor" como el de Eva Soriano... Estos programas en la tele pública no tienen puto sentido, no tienen razón de ser.
Una tele pública tendría que ser puramente cultural, tener sólo eventos deportivos nacionales, documentales, programas de historia, programas de archivo cinematográfico y televisivo nacional... Vamos, La 2 si le sumamos Cine de Barrio y le quitamos un par de programas, tendría que tener un valor y una programación puramente culturales a nivel nacional.
Y me dirás: "Pero es que si fuera eso sería un coñazo y no lo vería nadie"... Sí, es cierto, ¿y? Es la televisión pública nacional, ya tiene asegurada su subsistencia aunque no la vea nadie, no depende de las audiencias, es estúpido que vaya buscándolas como si fuera una privada.
No me pongas Master Chef, ponme un historiador que me suelte 3 horas de chapa sobre el castillo de Loarre, ¿y yo lo vería? Pues no lo sé, quizás sí, lo más seguro es que no, tampoco vamos a engañarnos, pero al menos la tele pública sería usada para lo que tiene que ser usada, para tener un carácter cultural y divulgativo, y daría igual que ni yo ni nadie viéramos ese programa porque TVE no es T5 lo A3, no depende de las audiencias para subsistir, ya tiene asegurada su subsistencia aunque no la vea nadie.
Y quitar la publicidad está bien, lo hiciera quien lo hiciera es algo bueno, porque mientras que en A3 o T5 la publicidad es su único medio de financiación, es lo único que tienen para mantenerse vivas, TVE no, TVE tiene los impuestos para eso, y eso no depende de las audiencias.
Me dices que es que es la única manera de entrar en el juego y contratar a precio de mercado... Pues vale, pero es que éste no es el juego al que tendría que estar jugando TVE, éste no es su mercado, su juego y su mercado no tendría que ser el mismo que el de las teles privadas, y todos sus problemas vienen de hecho por querer entrar en ese juego y tratar lo que es la tele pública como si fuera una privada.