Ittoogami lo roguelike se ha convertido en un tipo de progresion que se puede mezclar con practicamente cualquier genero.
Y por eso me niego a la prostitución que se ha hecho del género xD Si deja de ser un género para ser unas mecánicas vagas no entiendo lo de llamarlo "parec
ido a Rogue" si no se parece en nada
Bonetrousle "Es que así es más divertido, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar"... No, es una puta mierda, queda como que eres un vago o un incompetente, como que no quieres o no sabes diseñar mundos o niveles por tu cuenta que lo haga la puta máquina... No, hazlo tú, y si no sabes pues contratas a alguien que sepa o te pones a hacer calceta en vez de videojuegos, yo qué quieres que te diga.
Esto no es así ni por asomo; precisamente te fuerza a ser mucho mejor jugador y a aprender en profundidad sus mecánicas, y no sólo por repetición. Caves of Qud es una lección de cómo diseñar un mundo.
Bonetrousle No necesariamente. Si un enemigo aparece siempre en el mismo sitio, y hace el mismo ataque,te lo aprendes por simple repetición, no aprendes a jugar ni a gestionar tus recursos.
Si en vez de un perro puede salirte un oso, vas con mucho más cuidado y cambias tu estrategia.
Bonetrousle No, si en un juego siempre te sale la misma emboscada con los mismos enemigos en los mismos puntos, aprenderás a sobrevivir a esa emboscada y no a otra.
Antes has puesto de ejemplo los objetos, si siempre aparecen en el mismo punto los mismos, no aprendes igual que si cambian. Si en un punto aparece una poción, te la tomas y resulta ser veneno, habrás aprendido a no tomarte esa poción, no a identificarlas antes.
Los juegos cambian una barbaridad con el componente aleatorio, y ahí es donde se nota si aprendes a jugar a un juego. El ejemplo más claro es el modo online, donde los otros jugadores se comportan de formas no predecibles.
Nintenfrog Y por eso me niego a la prostitución que se ha hecho del género xD Si deja de ser un género para ser unas mecánicas vagas no entiendo lo de llamarlo "parec
ido a Rogue" si no se parece en nada
Me imagino que para alguien que le gusten los roguelilke "verdaderos", debe ser un dolor de cabeza encontrarlos entre tanto juego que se definen como roguelike, que no dejan de ser cualquier genero imaginable al que la aplican permadeath para una jugabilidad basada en runs, con cierta aleatoriedad o proceduralidad.
A mi me parece una de las mejores cosas que le ha pasado a la industria en los ultimos 10-15 años, nos ha dado un monton de juegazos pero como toda moda, va a ser odiosa para algunos.
Nintenfrog No, si en un juego siempre te sale la misma emboscada con los mismos enemigos en los mismos puntos, aprenderás a sobrevivir a esa emboscada y no a otra.
Claro, y aprenderé las mecánicas necesarias para sobrevivir a esa emboscada.
Pero no será la única emboscada del juego, ya habrá otras que me exigen aprender otras mecánicas.
Nintenfrog Si en un punto aparece una poción, te la tomas y resulta ser veneno, habrás aprendido a no tomarte esa poción, no a identificarlas antes.
No es cierto, aprenderás a identificarlas todas.
Ejemplo chorra:
La primera vez si no lo sabes tocarás la seta morada de Super Mario pensando que es algo bueno como lo son la roja y la verde y morirás; pero cuando te vuelva a salir ya habrás aprendido a identificarla y no la tocarás.
Nintenfrog Los juegos cambian una barbaridad con el componente aleatorio
Sí, esto no lo niego, claro que cambian.
Sólo que en mi opinión cambian siempre inevitablemente a peor.
Nintenfrog El ejemplo más claro es el modo online, donde los otros jugadores se comportan de formas no predecibles.
Otra cosa a la que no juego nunca tampoco porque también me da mucho asco.
Bonetrousle No es cierto, aprenderás a identificarlas todas.
Juega Rogue y me cuentas xD
EDIT: Hablo de Identificar como mecánica en el juego, no identificación visual tuya, por si acaso.
Lo de la emboscada no es cierto. Si en el Call of Duty de turno vas por un pasillo y en el punto X sale un francotirador y te mata, aprenderás a mirar arriba en el punto X, no que puede haber francotiradores. Y en tu siguiente partida iras tan tranquilo hasta el punto X
Si la posición fuera aleatoria, sí que habrías aprendido que puede haber francotiradores, y deberás jugar mejor en general y no solo en el punto X
No soy nada fan de los roguelike, pero lo ponen tan bien que le daré una oportunidad a ver de que va la cosa, a ver si consigo que me enganche y vea esas grandes bondades que supuestamente tiene
Te damos la bienvenida a Monte Holly, la enigmática mansión con habitaciones cambiantes. En Blue Prince, disfrutarás de una experiencia que rompe con los géneros y te brinda una combinación única de misterio, estrategia y puzles para crear un viaje de lo más inesperado. ¿Y quién sabe? Puede que tu afán exploratorio te lleve hasta la críptica habitación 46.
Al toparte con una puerta cerrada en Monte Holly, podrás decidir qué habitación aparece tras ella. Cada decisión que tomes irá forjando tu camino a medida que avances por la mansión. Todas las puertas tienen el potencial de revelar una sala fascinante, con sus propios secretos y desafíos. Pero ten cuidado y diseña con cabeza, ya que el plano de la mansión cambia todos los días y las habitaciones que veas hoy no tienen por qué estar mañana.
Tu progreso diario dependerá de las habitaciones que diseñes y las herramientas que encuentres en ellas. Los objetos del juego pueden usarse de varias formas; gracias a ellos, podrás dar rienda suelta a tu creatividad, explorar los lugares más recónditos de la mansión y aplicar estrategias para superar los desafíos a los que te enfrentes cada día. Eso no significa que vaya ser un camino de rosas, ya que, al amanecer, la casa cambia por completo y lo perderás todo salvo las mejoras permanentes que le hayas hecho al plano. Si es que has tenido el ingenio suficiente como para encontrarlo, claro.
Al heredar Monte Holly, también se te ha encomendado la misión de explorar sus mutables paredes en busca de la habitación 46. Pero, a medida que te adentres en la mansión, irás descubriendo que bajo la superficie hay mucho más que una habitación oculta. Investiga un pasado que se entreteje con extorsiones, tramas políticas y la misteriosa desaparición de una escritora de libros infantiles de la zona. Sigue profundizando y verás que el pasado está más cerca de lo que parecía.
Yo lo he estado jugando un rato y es un roguelike muy ligerito, vas avanzando por una casa donde las habitaciones se mezclan, pero muchos de los objetos que vas pillando siempre estan en el mismo tipo de habitacion. Veo más interesante el toque de lapiz y papel que tiene, vas pillando conocimiento de las habitaciones y la casa que te ayudara a avanzar. La historia es importante y me da que una vez lo terminas ahi se queda, no es un isaac o slay que puedes echarle mil horas. El personaje es horripilantemente lento, no se como no han puesto la opción de correr.
Primeras impresiones, coger con pinzas, positivas, a ver si colman mis expectativas con las notazas que le han puesto.