Ittoogami Supongo que para alguien que se crio con los arcades, como mi caso, no lleva tan mal la permadeath y esos temas como empezar de cero en cada partida
Esto es de lejísimos lo que menos me molesta de los rogues 😅.
Lo que odio profundamente de los rogues es que los niveles sean aleatorios.
Quítame todo y hazme empezar de cero cuando muera si quieres, pero si antes cuando he salido de la zona central hacia la derecha me he encontrado un entorno selvático con X plataformas e Y enemigos dispuestos de Z manera y un power-up de ataque x2 en la esquina inferior izquierda de la pantalla cuando ahora vuelva a salir por la derecha también me quiero encontrar un entorno selvático con X plataformas e Y enemigos dispuestos de Z manera y un power-up de ataque x2 en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y ya.
Córtame el progreso si quieres, "es que si mueres pierdes todo el equipo y todas las mejoras que has conseguido y vuelves al principio del juego", pues me parece perfecto... Pero cúrratelo en diseñarme un mundo o unos niveles que yo pueda aprenderme y que tengan cierta cohesión y estén pensados por una mente humana.
"Es que así es más divertido, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar"... No, es una puta mierda, queda como que eres un vago o un incompetente, como que no quieres o no sabes diseñar mundos o niveles por tu cuenta que lo haga la puta máquina... No, hazlo tú, y si no sabes pues contratas a alguien que sepa o te pones a hacer calceta en vez de videojuegos, yo qué quieres que te diga.
Eso sin contar que me estás quitando de una de mis mayores satisfacciones como jugador, que es la de conocerme el mapa, la de acabar moviéndome por el mapa de este juego como si fuera mi casa.
Ahora ya llevo muchas horas al Lorelei por ejemplo y es una satisfacción enorme conocerse el hotel, saber que si tengo que ir de esta habitación a tal otra si es más rápido coger el ascensor de subida y luego bajar o mejor tirar por este pasillo.
Satisfacción que también ocurre en un metroidvania, por ejemplo: "Uf, ahora estoy en la zona de nieve y he de ir a la zona de bosque, pues toca atravesar toda la zona de desierto y luego toda la zona del pantano... Ah, no, espera, que puedo pillar el atajo ese secreto de la zona de fuego".
Y si es por niveles pues lo mismo, nada da más satisfacción que por ejemplo el nivel 7 del mundo 4 del Mario Wonder sea siempre el mismo, y que tras recorrerlo varias veces te conozcas dónde está cada enemigo y cada barranco y cada trampa y cada atajo y te acabes pasando ese nivel como si fueras un speedrunner en la AGDQ.
Pero no, todo eso lo mandan a la mierda con sus putos escenarios aleatorios.
Yo de crío también me crié con arcades y con juegos de NES que te daban 5 vidas y que cuando se te acababan a empezar desde cero... Pero al menos cuando en el Ninja Gaiden o en el Ghosts 'n' Goblins de NES tenías que volver a empezar desde cero el primer nivel era el mismo, y el segundo, y el tercero...
Y eso te ayudaba a mejorar tú, tú como jugador, porque por práctica y repetición ibas conociéndote más los escenarios y jugando mejor, y era una sensación mucho más chula que que mejorara tu personaje por tener más ataque o más defensa o X habilidad nueva.
Pero nada, todo eso lo tiran por la borda porque sudan de diseñar niveles o mundos en un videojuego y que lo haga la máquina porque ¿es que no ves qué chulo que es que todo sea aleatorio?
No, no es chulo, es una puta mierda, ponte a diseñar mundos y niveles en condiciones, joder.
Así que lo dicho, no es que me jodan la progresión lo que me molesta de los rogue, haz que lo pierda todo cuando muera, que eso no es sólo que no me importe si no que incluso dependiendo del juego me gusta.
Pero cúrrate a mano un mundo o unos niveles que me pueda aprender, no los hagas aleatorios, coño.