cuantico Me ha parecido la manera más práctica para exponer los puntos que creo que afectan al rendimiento comercial de los juegos en PC jajaj.
Con respecto al tema del marketing, no lo digo como si fuera una diferencia determinante como lo decĂa Laolama, pero si creo que influye algo, en especial en cuanto a crear expectativas por el arribo de un juego a la plataforma. Se siente un poco como que hacen un pequeño trailer para anunciar el port meses antes y lo siguiente es "anotad la fecha", al punto que en algunos casos da la sensaciĂłn de que te enteras cuando sale porque suelen tener banner en Steam, y a mi forma de ver me da la sensaciĂłn de que se pierden algunas ventas que se podrĂan dar por hype. Me parecerĂa una mejor estrategia la del shadowdrop como la de Oblivion, muestras el trailer y ya lo tienes a la venta, con toda la gente hablando en el momento sobre el port generas un poco más de tracciĂłn.
Pienso igual sobre algunos gĂ©neros, simplemente algunos no son comunes a la plataforma y normalmente quien busca ese tipo de juegos usa otra plataforma. Es un poco el tema de Xbox con los JRPGs a dĂa de hoy, quieren atraer un pĂşblico que hace 14 - 15 años ya obtiene eso en otras plataformas y no se va a mover para poder jugar a lo mismo pero en otro lado. Con los juegos de ND puede que si y puede que no, el lanzamiento con menos diferencia entre consola y PC es de 5 años, asĂ que tambiĂ©n es muy difĂcil juzgar. Yo considero que TLOU por los tintes de survival que tiene en papeles puede funcionar mejor que Uncharted, el PC tiene comunidad para el survival horror gracias a RE en parte. El remaster de TLOU tampoco es buena mĂ©trica, es el segundo refrito que tiene un juego que vendiĂł millones, saliĂł a precio completo y bastante tiempo despuĂ©s que su versiĂłn PS5, sumado a los problemas de rendimiento.
Lo que está claro es que lo que más se vende en la plataforma son RPGs, juegos de estrategia y shooters. El resto de géneros va por épocas o por IPs en particular que hacen que funcione algo.