Artyom El problema que he olvidado mencionar, más allá del riesgo nuclear asociado, es que sólo pueden volver a conectarse cuando la frecuencia es estable. No pueden usarse para energizar la red y levantarla. Tampoco son muy útiles la fotovoltaica y la eólica, todo sea dicho, pero pueden entrar en la red antes porque son bastante indemnes a las fluctuaciones que se sufren mientras se levanta el sistema.
Respecto a si hubiera sido mejor la situación con más potencia nuclear instalada, es imposible afirmar nada sin saber qué evento ha llevado a desconectar los 15 GW de generación. Sobre la consecuencia inmediata, es decir, a la reacción del sistema ante la pérdida, sí: hubiéramos tenido unos pocos más milisegundos para reaccionar, pero nada más. Sí, el sistema tiene bastante más inercia síncrona, pero nuestro sistema (ni ningún otro) está diseñado para compensar la pérdida instantánea de un 60% de la generación. La inercia de las turbinas de los reactores habrían reducido la frecuencia automáticamente para compensar, pero en cuanto el desvío de la frecuencia superara los márgenes de seguridad (que son muy estrechos), se habrían desconectado de la red.
La regulación de la frecuencia te permite salvar desviaciones de generación / demanda cortas, no 15 GW. La única forma de haber salvado la situación es con las interconexiones internacionales, porque la propagación de la desviación de frecuencia a otras redes hubiera hecho saltar las reservas del resto de países, pero somos prácticamente una isla (puta Francia).