Hablando con Yoshida, Suzuki y el director del juego Final Fantasy 16, Hiroshi Takai, en un avance de Final Fantasy 16 celebrado recientemente en Nueva York, pregunté a los creadores del juego por qué tomaron la decisión de apostar por la acción.
«Ese fui yo, y quiero hablar de por qué tomé esa decisión», dijo Yoshida a través de un traductor. «En mis años de trabajo con Final Fantasy 14, antes de empezar a trabajar en Final Fantasy 16, he tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y hablar con fans, jugadores y medios de comunicación de todo el mundo y conocer sus opiniones no solo sobre FF14, sino sobre Final Fantasy como serie. Por los comentarios que recibí, resultaba que la opinión de la gente sobre Final Fantasy, como serie, había empezado a solidificarse».
Yoshida dijo que esa imagen solidificada era que «todos los Final Fantasy van a ser un JRPG, van a tener personajes de tipo anime, siempre va a ser sobre adolescentes salvando el mundo, [y] siempre va a ser por turnos.»
«No es que sean cosas malas», continuó Yoshida. «Crecimos con juegos así. Y disfrutamos con juegos así. Y entendemos que hay muchos jugadores ahí fuera que disfrutan con juegos así. Pero hay muchos jugadores que los utilizan como razones para no entrar en la serie.»
Yoshida ha dicho que hay una generación más joven, criada con los juegos de disparos en primera persona y los Grand Theft Auto, que disfruta con la gratificación instantánea de los juegos de acción, y cree que un juego de Final Fantasy no es para ellos. Que es «de nicho».
«Con Final Fantasy 16, queríamos atraer al mayor número de jugadores posible», dijo Yoshida. «Queríamos traer de vuelta no sólo a los fans de la serie, sino también a los jugadores que se habían alejado de la serie.[...] Y lo que pensamos que sería una gran manera de hacer que muchos de esos jugadores volvieran era ir por el camino de la acción.»
https://www.polygon.com/23618355/final-fantasy-16-action-game-rpg-naoki-yoshida
https://www.metacritic.com/game/clair-obscur-expedition-33/