Battletoad Ambos me parecen buenos, pero el primero es de estos juegos que tienes que superar la barrera del tiempo para pillarle el gustillo. Tiene cosas chulas, pero también aspectos que se han quedado bastante arcaicos. Y a nivel de historia es bastante prescindible, se nota que aun estaban experimentando con la licencia y no tenían del todo claro cuanto querían sacar de los libros y cuanto ir por libre.
El 2 vale bastante la pena y ya no necesitas mentalizarte, aguanta bastante bien incluso con estándares actuales. Si le das creo que hasta te recomendaría pasártelo dos veces: hay una decisión en concreto, y relativamente pronto, que hace que el resto del juego sea completamente distinto, cosa que aun a día de hoy me sorprende con el miedo que tienen la mayoría de desarrolladoras a que el jugador se pierda contenido. Jugarlo además te da una buena base para el salto al tercero, y presenta a un personaje que, en mi opinión, es de los más carismáticos de la saga, y que en función de lo que decidas puede ni aparecer en el 3.
Luego ya si quieres ir a fondo yo hasta recomendaría leer las novelas, pero sé que no todo el mundo está dispuesto a pasar por ahí, y que al final son dos medios muy distintos, incluso aunque te gusten los juegos no tienes por qué ser aficionado a la lectura.