Yo creo que la culpa, más que de las pantallas, es de abusar de ellas y no fomentar ningún tipo de estimulación con los críos.
Cuando la interacción de los críos con su entorno son solo las pantallas, y encima se convierten en un vicio, al nivel que no es capaz de estar en casa sin la tele puesta, que no quiere jugar ni hacer nada que no sea ver la tele, tienes un problemón.
Pero si ve la tele, y aparte pasas tiempo con ellos, son capaces de estar jugando y concentrados en otras cosas sin problema, te piden hacer otras cosas como pintar, jugar con otros juegos o lo que sea en vez de ver la tele, dudo que sea algo que los retrase. Por ejemplo, mis hijos, que ven la tele sin mucha restricción, siempre me han dado como feedback que son bastante espabilados, que aprenden muy bien, que se nota que tienen estimulación, etc... y la típica vieja que los ve y dice "madre mía qué vivo! los críos antes eran más soquetes" (somos de zona donde los viejos sesean).
No sé... a veces es necesario entretenerlos con algo. Solemos ir a menudo a restaurantes y 2 horas de cena entretenidos pintando o con cachivaches, aparte de ultra incómodo, no es factible. Tienen 3 y 1 año y un pocoyó después del principal hasta que viene el postre te salva la puta cena. o cuando te tienes que ir a la ducha rápido y pones al pequeño en el corralito para que no pueda matarse con sus juguetes y canciones infantiles... es imposible ser cero pantallas a día de hoy.