Nisi Yo de mi época te diría que no recuerdo a nadie que pudiera englobar en un TEA y eso que mi centro público tenía programa de adaptacion (en mi curso de 2 clases había 2 downs, 2 ciegos y un sordo) todos ellos con profe de apoyo en cada aula. Pero así como decir que X era TEA no tengo recuerdo ni persona que pudiera catalogar de ello.
Supongo que es un poco como lo del cáncer... que sí, ahora hay más, pero también hay mucho más diagnóstico (antes la gente podía morir de cáncer y ni siquiera saber de qué era), la gente vive muchos más años, y puede que el que muere de cáncer a los 75 años, hace 200 años habría muerto de muerte "natural" a los 60 sin haber desarrollado cáncer...
Mi hermano siempre ha sido un poco "raro" socialmente, nunca tuvo muchos amigos, etc... pero es alguien a día de hoy funcional, es Ingeniero en Telecomunicaciones, gana un dineral, está casado y tiene dos hijos. Creo que nadie piensaría que tiene TEA, pero estamos casi seguros que sí lo tiene. Sobre todo porque su hijo sí que está diagnosticado y son muy parecidos en cuanto a comportamientos: no les gustaba probar comidas nuevas, solo A B C, los ruidos altos les molestan, socialmente no entienden algunas normas (autoridad de los padres, lo que ven injusto no se callan), se ponen muy nerviosos ante crisis tipo alguien se ha caído y se ha hecho sangre... hace 35 años era un chico revoltoso que se peleaba con quien se metiera con él aunque le sacara dos cabezas, ahora su hijo está diagnosticado y tiene apoyo y le enseñan de forma distinta como adaptarse al mundo que le rodea.
Lo digo porque habrán más casos por X motivos, pero también hay muchísimo más diagnostico que antes ni de coña. O eran "tontos de los que se les cae la baba", o Down, o simplemente niños revoltosos que no hacen caso porque están mal educados.
Nisi Más que desarrollarse, quizá lo empeore en casos menos leves, agilice o algo de eso. No se genera por las pantallas (creo que es algo que no estamos “explicando” bien.
Y con esto estoy de acuerdo de nuevo. Como las drogas, que pueden potenciar ciertos problemas que ya están (epilepsia, depresión, bipolaridad, etc), puede que las pantallas potencien ciertos problemas que ya están de antes, como epilepsias, autismos, etc. Pero dudo que sean el origen de ello.