Lo que está matando al cine es la falta de creatividad, las películas de superhéroes son sólo un ejemplo más de esa falta de creatividad.
Mirad, una comparativa que vi hace poco y me pareció curiosa, y es que éstas fueron las 10 películas más taquilleras de 1994:

Todo cosas nuevas, a lo mejor eran adaptaciones de cómics o novelas, pero en el cine eran cosas nuevas, nada es una secuela o spin-off de algo, y luego la varierdad, que tienes cine familiar como El Rey León o Los Picapiedra, dramas como Forest Gump, películas de acción como True Lies o Clear and Present Danger o Speed, comedias como La Máscara o Dos Tontos Muy Tontos, comedias románticas como Cuatro Bodas y Un Funeral, cosas más tirando al terror como Entrevista con el Vampiro... Lo dicho, variedad, y nada era una secuela o spin-off de nada.
Ahora, por comparar, miremos las 10 película más taquilleras de 2024:

Todas, absolutamente todas, secuelas o spin-offs de algo, y quitando Deadpool y Godzilla todas del rollo animación y/o familiar, nada de originalidad, nada de variedad, nada de creatividad, nada de nada.