Yemeth
Hay una discusión interesante acerca de la nostalgia y la calidad de los wrpg viejos y actuales.
Hay una época considerada de oro que es de 1996 a 2003. En esos 8 años tuvimos:
- Arcanum
- Baldur's Gate
- Baldur's Gate II
- Baldur's Gate II: Throne of Baal
- Deus Ex
- Diablo
- Diablo II
- Fallout
- Fallout 2
- Gothic
- Gothic 2
- Icewind Dale
- Icewind Dale 2
- Jagged Alliance 2
- Neverwinter Nights
- Planescape: Torment
- Star Wars: Knights of the Old Republic
- System Shock 2
- The Elder Scrolls II: Daggerfall
- The Elder Scrolls III: Morrowind
- Wizardry 8
Ese es el argumento de los que prefieren está época de WRPG, pero para mí, es un argumento algo maniqueo.
Primero, los Diablo, Deus Ex y System Shock son otros géneros. No WRPG al uso.
Luego, Neverwinter Nights, Gothic, Gothic 2, Icewind Dale, Jagged Alliance, Wizardry: son absolutas medianías.
Por lo que quedándonos con los genuinamente definieron esta época:
- Arcanum
- Baldur's Gate
- Baldur's Gate II
- Baldur's Gate II: Throne of Baal
- Fallout
- Fallout 2
- Icewind Dale 2
- Planescape: Torment
- Star Wars: Knights of the Old Republic
- The Elder Scrolls II: Daggerfall
- The Elder Scrolls III: Morrowind
Tenemos 10 buenos juegos y una expansión.
Miremos ahora el período 2016-2023:
- Baldur's Gate 3
- Cyberpunk 2077
- Cyberpunk 2077: Phantom Liberty
- Disco Elyseum
- Divinity: Original Sin 2
- Expeditions: Rome
- Kingdom Come Deliverance
- Pathfinder: Kingmaker
- Pathfinder: Wrath of the Righteous
- Pillars of Eternity 2: Deadfire
- The Witcher 3: Blood & Wine
- Tyranny
- Warhammer 40000: Rogue Trader
Es cierto que en 2024 casi no hubo buenos WPRG y en 2025 más allá de KCD2 no parece que sea un gran año (Avowed fue mid, y habrá que ver con The Outer Worlds 2)