No la llamaría la mejor serie de la temporada, pero la que tiene más cojones (aunque le pega más decir ovarios) no tengo ninguna duda que es Awajima Hyakei.
No recordaba tanta diferencia entre el esfuerzo que le pone el staff de Madhouse a una serie y la recepción que tiene entre la gente desde la época dorada del estudio en los 2000. Es que me parece la típica serie que habrían hecho hace 20 años en la época dorada del estudio, una que pasaría desapercibida entre los fansubs y no la habría subtitulado ni Dios.
Es que es para darle de comer a parte, entre los saltos temporales, lo teatral y melodramática que es, la narrativa a lo Boggiepop/baccano que se gasta con ciento y la madre de personajes interconectados es diferentes líneas temporales.
Luego es que es algo que no se suele ver, pero el género del casting de una serie suele ser el opuesto al del fandom al que está destinado, por lo que si ves una serie protagonizada por un grupo de chicas esperas una carcaterización agradable para que los tíos se pongan a fantasear o insentarse con las crías. Pero aquí no, para empezar es una se las series con la sensibilidad femenina más lograda que recuerdo, a ese nivel solo se me ocurre Yamada y el Shinkai de los primeros tiempos.
Luego es que se va al lado contrario del escapismo, mientras que una serie moe típica trata la adolescencia como una especie de dilatación temporal en el tiempo y la amistad como si fuera la Fuerza, aquí puedes ver en cinco minutos a una chica siendo un bebe y acabar sola en un asilo en el mismo episodio, no recuerdo otro anime con tantas mujeres de 40 años como este, por no hablar de que es una serie que cuestiona mucho la amistad y está llena de melancolía.
El diseño de personajes de Hamada y como adapta el estilo de Shimura es super potito.
El buenazo del director, Morio Asaka parece que hubiera acumulado todos los skill points que ha conseguido en las 3 temporadas de Chihayafuru y los hubiera gastado en esta serie. Es que me ha dado por leer el manga original para comparar y es que es una pasada como está dirigida, casi toda la imaginación visual y storyboards vienen del propio anime, no contradice el manga original en nada, pero lo eleva a un nivel que ni Frieren como adaptación, yo diría que como calidad de adaptación la sobrepasa con creces. Es una serie que de por si me parece hasta el mejor ejemplo que se me ocurre para usar contra el contenido generado por IA, si le metes a una máquina los storyboards del manga original no te llega a este nivel de sensibilidad ni humanidad ni por asomo.
¿La recomiendo?, realmente no, es suya como ella sola y no hace muchas concesiones, pero digna de respeto y admirable me parece sin duda. No sé cuantas series mas en este plan van a poder hacer desde madhouse, pero por lo pronto por mi parte les doy las gracias por hacer algo así. Es que es un brindis al sol todo el esfuerzo que están poniendo aquí.
Un cinegrid del episodio 3, dirigido de puñeterisima madre por un tal Gin-san , que también ha tenido un episodio esta semana para la serie de las borrachuzias moe.
