Bonetrousle Imagínate que tienes que salir de tu país por necesidad, sin nada, más pobre que una rata, y acabas en el mío, y yo te ofrezco un trabajo con unas condiciones totalmente deplorables, que te tengas que dejar la salud por un sueldo de mierda, sin fiestas, sin ninguna garantía, sin nada...
Imagínate que es lo que hicimos unos cuantos en nuestro tiempo. Te explico mis condiciones?
primeros 6 meses en Alemania: 700 EUR de sueldo porque era un Praktikant, alguien en pruebas sin el título oficial.
De 6 a 18 meses: 1. Leehrjahr Hotelkaufmann: 421,21 EUR al mes, trabajando 50 horas semanales, aprendiendo alemán en mis ratos libres, sin coche en un pueblo en la Selva Negra donde tenía que ir andando al pueblo de arriba en una ruta de 20 minutos con 140 m de desnivel en total, ya fuera invierno (nieve) como verano (35ºC a veces), con unos zapatos de vestir, unos pantalones, chaleco y una corbata.
De 18 a 30 meses: 2. Leehrjahr Hotelkaufmann: 521,21 EUR al mes, lo mismo que lo anterior pero con mes y medio en un internado. No hablo de las condiciones porque eran tela pero me lo pasé bien.
De 30 a 42 meses: 3. Leehrjahr Hotelkaufmann: 621,21 EUR al mes, lo mismo que lo anterior más estudio para el examen final
Una vez siendo Ausgelernt (titulado), salario de 1400 EUR netos al mes hasta que conseguí un mejor trabajo en España y me volví. Te parecen condiciones de mierda? Todo lo que tengo es gracias a eso. Ni me quejé, ni lo vi raro. Y sí, el 80% de los que estábamos en ese título al irme eran extranjeros, mientras que las remesas anteriores eran casi todas alemanas.
No necesito imaginarme nada, sé lo que es trabajar por muy poco y tener condiciones de mierda en un país extranjero con un idioma ajeno a mí. Pero si tus condiciones en el nuevo país son mejores que las que tenías en tu país, o te permite volverte en algún momento a tu país con mejores condiciones de las que tenías antes de irte, perdona pero tu nuevo país te ha ayudado una barbaridad.