Milipu Si ejecutas justicia sin un juicio de por medio, no es justicia, por lo menos en un estado democrático de derecho.
El gran problema que veo en este país actualmente es que vemos día sí y día también gente cometer delitos, algunos con una reincidencia abismal, y no tienen un juicio en su vida. Los pillan, quizás se pasan una noche en el calabozo y al día siguiente a la calle. No hay justicia porque, como bien dices, no hay juicio alguno. No hay consecuencias. Delinquir sale extremadamente barato, solo tienes que declararte insolvente, y especialmente si vienes de fuera no te va a faltar abogados e intérpretes si es necesario. Esto además lo he visto de cerca.
Independientemente de si es de aquí o de fuera, el mensaje que se está mandando es que en España puedes hacer de la delincuencia un estilo de vida sostenible porque nunca llega un juicio. Es cierto que no debería la gente tomarse la justicia por su mano, pero para ello primero debería existir una justicia que funcione, que sea justa con las victimas y con el ciudadano contribuyente, y castigue al delincuente en su justa medida. Que no se permita la reincidencia bajo ningún concepto, que los delitos graves tengan condenas duras y proporcionales, y que la gente que viene de fuera a delinquir, sea expulsada y no vuelva jamás, del mismo modo que cualquiera de nosotros no abriría nunca más la puerta a un invitado que agreda a alguien en nuestra casa o destroce el mobiliario. En vistas de que la justicia se ha convertido en una mofa, una burla y una parodia, que indigna a justos y provoca risa a delincuentes, lo que menos me extraña de todas estas situaciones es que gente harta se tome la justicia por su mano. Incluso si está lejos de ser lo ideal, lo entiendo.