Lo voy a decir yo, porque entiendo que el 95% de los que aquí han comentado son funcionarios y, aunque mi intención no es ofenderles, quizás suavizar mis palabras y restringirme de decir que no tienen ni puta idea de lo que están diciendo también está mal, así que allá va:
No, no hacen falta. En un sentido estricto, no hacen falta. Éste es el segundo problema que muchos tenéis -ayer os hice el tutorial del primero, en otro hilo- cuando debatís. Creéis, no tengo muy claro por qué, que cuando una frase se normaliza y se repite continuamente, pasa a ser una verdad categórica, pero muy pocos sois los que os tomáis el debido tiempo a examinar la realidad detrás de esa frase.
En este país, matemáticamente hablando, no hace falta ni un solo inmigrante para dedicarse exclusivamente a ninguna tarea, ni agreste ni sea cual fuere su naturaleza. Os digo más, en la gran mayoría de grandes obras, la inmensa mayoría de peones no son extranjeros, sino españoles. Toda la plantilla de peones -por peones no me estoy refiriendo a peones de laboratorio, me estoy refiriendo a los puestos más bajos, los que están en escolleras, los que están durante el proceso de asfaltado recibiendo la flama, los que están con la paleta advirtiendo a los camioneros y parando el tráfico-, al menos el 99% de ella, está conformada por españoles.
En España existe un número lo bastante significativo de gente sin estudios y/o sin trabajo que, matemáticamente, puede acceder -y accede- a estos puestos que nadie quiere.
Un saludo.