Expansión y experimentación. Los coletazos finales de PSX.

Rage Racer, el 3 pero con otro nombre.
El primer punto de divergencia de la saga, Rage Racer es mucho más serio, más lento, con una ambientación menos de fiesta playera en Honolulu y más de domingo nublado en Londres por la tarde. Todo el tono del juego desde la presentación de los menus, el sonido (la banda sonora mucho más oscura y rara) y la intro te hace sentir como que eres un psicópata de la conducción y un peligro para la sociedad. Es una ida de olla el trabajo en ese sentido, aunque luego el juego sea más realista, pero entiendo que es parte de la dirección de arte del juego.
Personalmente de la hornada inicial es el que menos me gusta, tiene mucho enfasis en la personalización, y me da la sensación de ser todo más lento y las carreras más vacias, la conducción es menos arcade y es menos loco todo. Se derrapa mucho menos, pero sigue siendo muy bueno.
Recuerdo que fue el primero que jugué, creo que venía en la Demo1, junto con el Hércules y el Abe Odyssey y el tiranosaurio y la manta raya.
(recomiendo ver la intro, está al principio de este video)
La voz que te habla antes de la carrera me daba muy muy mal rollo de niño, es como si te hablase Shodan intentando convencerte de que aprietes el acelerador e ignores a tu pobre familia que no sabe que hacer con el niño que está enviciado con la consolita nueva de las narices.
Cabe comentar, que Rage Racer tenía personalización de coches, economía y tuneo y demás cosas que a mi personalmente no me atraen demasiado, yo prefiero la experiencia lo más simple posible: coger el coche y a correr. Pero entiendo que no puedes siempre sacar un juego que dura 1h y tienes que sacar formas de alargarlo y dar una experiencia más personalizada para consolas. A pesar de lo malo, respeto mucho a Rage Racer, tiene mucha personalidad.

Ridge Racer Type 4, la joya de la corona.
El 4 es… mamma mia, menuda pasada, no se ni como describirlo, es un juego que te atrapa, tiene una identidad visual y sonora excepcional, cambiando el tono jovial y colorido de los primeros, y lo edgy y juvenil de Rage Racer por otra cosa, otra cosa más elegante y adulta:
(de nuevo, recomiendo ver la intro que está también en el video este)
Pongo esta parte del menú como podría poner cualquier otra parte del juego saltaos hasta que veais la primera carrera si es lo que os interesa. El trabajo de presentación que tiene es una burrada, los menús rebosan personalidad, la música más chill/jazz te acompaña y te mete en el ritmo del juego, el cual por cierto se ve de puta madre, y se juega aun mejor:
Sigue la estela de Rage Racer, es menos arcade megaloco que los 2 originales, pero a cambio es mucho más consistente y las físicas ya si tienen todo el sentido. Es uno de los juegos de carreras más fáciles de coger y jugar que yo conozca, el derrape es un sexto sentido.
No voy a negar, que se echa de menos lo tropical y desenfadado de los primeros juegos, Rage Racer y Type 4 optan por algo menos frenético pero lo que aportan también tiene tanto valor como lo que se planteaba en los orígenes. En estas 2 últimas entregas se presentan experiencias más a fuego lento: torneos, personalización, e incluso una especie de novela visual modo historia para el Type 4, supongo que tras Gran Turismo no se vería tan bien un juego que es simplemente echar 2 carreras en el mismo circuito como en el primero.
Type 4 es tal vez, la niña bonita de la saga, si buscáis info en youtube: retrospectivas, análisis, ensayos y demás, el que copa los resultados va a ser siempre Type 4. Es que es simplemente una burrada.

Ridge Racer 64, primera andadura fuera de casa.
Me esperaba un sacacuartos menor, un caramelito para que los niños que tenían la 64 se callasen mientras que los mayores disfrutaban del flamante Type 4, pero nada más lejos de la realidad. No fue desarrollado directamente por Namco, ni destila esa energía de entrega principal, pero RR64 es tan válido como cualquier otro.
Es un juego muy raro, y creo que es la primera vez en la saga en la que se tira de “classic hits” sin que sea un refrito, hay circuitos heredados de los primeros, aunque también mucho contenido nuevo.
El manejo se siente un punto intermedio entre lo arcade y loco de los originales, y lo accesible y más realista del Type 4. Como dato, trae opciones para ponerle el sistema de derrapes y colisiones de Ridge Racers anteriores.
En cierto modo es una de las mejores puertas de entrada para la saga en su vertiente retro al tener tanto contenido, ser tan accesible y a su vez ser tan representativo de la experiencia original, es un juegazo cuyos únicos problemas son la presentación con menos carisma y la BSO bastante sosa para lo que estamos acostumbrados.
Salió en 2000, y con el tiempo sacaron un juego llamado Ridge Racer DS, que basicamente viene a ser el mismo juego lanzado 4 años más tarde (me parece de locos el dato), con cambios visuales y algun coche y tema musical nuevo de Nintendo: