The Adventures of Elliot: The Millennium Tales: La primera entrevista
The Adventures of Elliot: The Millennium Tales es un proyecto muy emocionante.
Y es fácil ver por qué. La historia es envolvente, los personajes son encantadores, y todo luce increíblemente hermoso gracias a los gráficos HD-2D. Pero quizás la razón más importante es esta: es un auténtico placer jugarlo.
Los controles son precisos y sencillos, el combate es intensamente contundente y satisfactorio, y las áreas están repletas de secretos por descubrir, desde valioso botín hasta mazmorras opcionales. Es diversión pura de principio a fin.
Por supuesto, si ya jugaste la Demo de Debut (disponible ahora en Nintendo Switch 2), ya sabes todo esto —y sin duda tienes ganas de saber más sobre el juego y qué esperar cuando se lance en 2026 para Nintendo Switch 2, PS5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Microsoft Store.
¿Y quién mejor para contarnos al respecto que Tomoya Asano (Concepto y Planificación) y Naofumi Matsushita (Productor) del talentoso Team Asano?
Les hicimos algunas preguntas sobre el juego —¡esperamos que disfrutes la entrevista!

¿En tus propias palabras, qué es Las Aventuras de Elliot: Los Cuentos del Milenio?
Tomoya Asano (Concepto y Planificación):
¡Este es el primer RPG de acción de la serie HD-2D! Es un RPG de acción con una jugabilidad simple y fácil de entender, pero que ofrece una experiencia profundamente satisfactoria y desafiante. Los controles son fáciles de usar, pero se añade un giro interesante al tener un hada controlable como compañera.
Los gráficos son hermosos, como cabría esperar del último título de la serie HD-2D, y hemos puesto tanto esfuerzo en la historia como en todos los juegos anteriores. De hecho, en lo que respecta a la historia, esta es la primera vez que abordamos el tema del “tiempo”…
Como mencionas, este es el primer RPG de acción que han creado. ¿Qué los inspiró a explorar este género?
Asano-san:
A medida que la serie HD-2D ha crecido y evolucionado, hemos ido cambiando de género gradualmente. Comenzamos con un RPG clásico con OCTOPATH TRAVELER y luego hicimos un juego de estrategia con TRIANGLE STRATEGY. Cuando pensamos en cuál sería el siguiente paso, sentimos que desafiarnos con un RPG de acción era una buena dirección.
Está de más decir que queremos ofrecer este juego a todas las personas que disfrutaron de nuestros títulos anteriores (BRAVELY DEFAULT, OCTOPATH TRAVELER, TRIANGLE STRATEGY, etc.), ¡pero me encantaría que también pudiera llegar a una nueva audiencia de jugadores!

¡Me encanta el diseño de Elliot! ¿Cuál fue la inspiración para su apariencia tan distintiva?
Asano-san:
El diseño fue realizado por Naoki Ikushima (Diseñador de Personajes). Al igual que con nuestros personajes anteriores, buscó un equilibrio de elementos para que Elliot se sintiera realista y como un aventurero creíble dentro del mundo del juego.
Se tuvo mucho cuidado en acertar con Elliot, ya que esta es la primera vez que hacemos un juego con un solo protagonista. Por ejemplo, OCTOPATH TRAVELER I y II tenían ocho protagonistas, BRAVELY DEFAULT II tenía cuatro, y TRIANGLE STRATEGY contaba con un elenco muy amplio.
Creo que Elliot logra un buen equilibrio entre lucir natural, ¡pero también un poco elegante!
Su sprite en píxeles fue creado por la artista pixelar Shizuka Morimoto. También es muy adorable, y todo el equipo de desarrollo le tomó mucho cariño. ¡Estaría encantado si los jugadores también le toman aprecio!
¿Cómo han adaptado el estilo visual HD-2D para este nuevo juego?
Naofumi Matsushita (Productor):
Pusimos especial atención en Elliot como personaje, así como en los sprites pixelados de los enemigos a los que se enfrenta.
Como se trata de un juego de acción, queríamos que fuera muy visualmente atractivo, con una variedad de armas y enemigos que hicieran divertida la jugabilidad.
¿Qué desafíos enfrentaron al cambiar la perspectiva de la cámara para este nuevo enfoque?
Matsushita-san:
En Las Aventuras de Elliot, la cámara generalmente se mantiene en una vista cenital (desde arriba), y el equipo de desarrollo experimentó bastante para descubrir cómo aprovechar al máximo el atractivo del estilo HD-2D dentro de esa perspectiva.
El resultado de estos experimentos fue un efecto de “cilindro rodante” que da una sensación ondulante de profundidad a los escenarios. Esto nos llevó a un estilo de entorno diferente y a un tipo de atractivo visual distinto en comparación con los juegos HD-2D anteriores.

Team Asano es conocido por muchos otros juegos increíbles, como las series BRAVELY y OCTOPATH TRAVELER. ¿El equipo tomó inspiración o elementos de esos títulos anteriores para Las Aventuras de Elliot?
Matsushita-san:
¡Así es! Este juego solo existe gracias a los títulos que lo precedieron.
Cuando decidimos que Las Aventuras de Elliot sería una historia de compañeros, pensamos en qué tipo de personaje queríamos como acompañante. Muy rápidamente nos decidimos por un hada.
Otro ejemplo: nuestro desarrollador, Claytechworks, pasó directamente a trabajar en Las Aventuras de Elliot tras terminar BRAVELY DEFAULT II. Vimos que la mecánica de cortar el césped en ese juego generó una reacción mucho mayor de lo que esperábamos, así que decidimos incluir también la posibilidad de cortar el césped en este nuevo título.
Nuestro equipo siempre tiene en mente los trabajos anteriores y se esfuerza por crear nuevos juegos que superen las expectativas de los fans. ¡Esperamos que sigan apoyándonos!
Me impresiona lo satisfactorio que se siente el combate en el juego. Realmente se percibe el impacto de los espadazos y los disparos con arco. ¿Cómo lograron eso?
Matsushita-san:
Hicimos muchísimas pruebas con los gráficos pixelados y los movimientos del personaje principal en la fase inicial del desarrollo. Creo que eso dio como resultado una experiencia muy pulida.
Antes siquiera de crear a Elliot como personaje, hicimos un modelo de prueba y definimos desde el principio la línea de armas para asegurarnos de poder probarlas todas.
Incluso su salto nos llevó bastante tiempo y esfuerzo para perfeccionarlo.

Elliot puede usar hasta siete tipos de armas. ¿Cómo cambia esto la jugabilidad?
Matsushita-san:
Hemos implementado más tipos de armas además de las espadas, incluyendo arcos y flechas, que los jugadores pueden usar para dañar enemigos a distancia, y bombas, que pueden usarse para infligir gran daño a enemigos que apenas se mueven, entre otros. Queremos que los jugadores piensen de forma creativa sobre qué arma se adapta mejor a cada situación.
También hay ciertas zonas donde solo un tipo específico de arma puede abrir el camino, así que los jugadores pueden aprovechar esas áreas como oportunidades para aprender más sobre cómo funciona cada arma.
En la Demo de Debut, Faie tiene dos habilidades: Aceleración (Sprint) y Teletransporte (Warp). ¿Qué inspiró la creación de estas dos habilidades tan divertidas?
Matsushita-san:
Después de decidir que el compañero del jugador sería un hada, nos sentamos a pensar qué habilidades debería permitirte usar, empezando por una conversación sobre qué poderes serían divertidos de tener y cuántos incluir.
Tanto Warp como Sprint se definieron bastante temprano en ese proceso. Warp es una idea bastante simple: mueve al jugador a la ubicación de Faie, pero es muy intuitiva y da la sensación de que podría aplicarse de muchas formas diferentes a lo largo del juego.
Sprint surgió porque sabíamos que el mundo del juego sería grande y expansivo, y queríamos una habilidad de movimiento que fuera aún más rápida que la carrera normal.

Uno de los elementos clave que puedes recolectar en el juego es la magiscita (magicite). ¿Cómo mejora esto la jugabilidad?
Matsushita-san:
La magiscita es un objeto que se crea reuniendo fragmentos de magiscita y luego procesándolos en una tienda especializada. Tiene poderes especiales vinculados a los distintos tipos de armas, los cuales se pueden activar cuando la magiscita está equipada.
En la Demo de Debut, puedes combinar libremente diferentes magiscitas para crear tus propias mejoras personalizadas para las armas. Cuanta más magiscita equipes, más potente será el efecto, así que vale la pena llevar la mayor cantidad posible dentro de tu límite de equipamiento.
También puedes cambiar entre diferentes configuraciones de magiscita, por lo que puede ser útil preparar varias combinaciones predeterminadas para tus armas favoritas.
Parece ser un sistema muy flexible. ¿Podrán los jugadores crear efectos sorprendentes?
Matsushita-san:
Hay algunas magiscitas que mejoran las habilidades básicas de las distintas armas y otras que cambian las acciones que puedes usar, así que creo que los gustos de los jugadores se reflejarán mucho en las combinaciones que elijan.
Dependiendo de cómo las combines, podrías descubrir efectos que son incluso más útiles de lo que imaginabas al principio…

¿Por qué es importante la encuesta para los jugadores? ¿Cómo utilizarán esos comentarios?
Matsushita-san:
Tenemos una encuesta dirigida a quienes jueguen la Demo de Debut, tal como hicimos con OCTOPATH TRAVELER, TRIANGLE STRATEGY y otros títulos de Team Asano.
La prioridad principal, por supuesto, es asegurarnos de que estamos entregando diversión de verdad a todos. Pero también sucede que a veces recibimos respuestas totalmente inesperadas en estas encuestas. El equipo de desarrollo siempre las toma en cuenta: recibir este tipo de opiniones directas es de gran ayuda.
La Demo de Debut de Las Aventuras de Elliot que hemos lanzado también incluye soporte en línea que nos permite entender cómo están jugando los usuarios. Al tener a los jugadores en línea, podemos obtener datos como en qué zonas se quedan atascados, si pueden enfrentarse bien a los enemigos, y otros aspectos similares.
Eso sí, para dejarlo claro: el juego no tiene elementos en línea en su jugabilidad, y puedes jugar la demo completamente offline si lo prefieres.
¡Invito a todos los que tengan una Switch 2 a probar la demo!
¿Por qué crees que los fans de Square Enix deberían emocionarse por Las Aventuras de Elliot: The Millennium Tales?
Matsushita-san:
¡Espero que todos, incluyendo a los fans de los anteriores juegos de Team Asano, puedan jugar la Demo de Debut y experimentar por sí mismos cómo luce nuestra primera incursión en el género de acción!
Para los fans de Square Enix y de los RPG clásicos, nos hemos asegurado de desarrollar en profundidad el mundo y la historia para que el juego se sienta como una verdadera experiencia action RPG.
Esperamos que los jugadores estén entusiasmados por unirse a Elliot en su viaje a través de un mundo que abarca mil años.
¡Esperen grandes cosas!

Por último, ¿hay algo más que les gustaría decir a los jugadores sobre el juego?
Matsushita-san:
¡Espero que todos, incluyendo a los fans de los anteriores juegos de Team Asano, puedan jugar la Demo de Debut y experimentar por sí mismos cómo se ve nuestra primera incursión en el género de acción!
El juego utiliza una vista fija desde arriba (top-down), por lo que nunca perderás de vista dónde estás parado y podrás jugar con total confianza en una sola pantalla, incluso si no estás muy familiarizado con los juegos de acción.
También tienes la opción de controlar a la compañera hada de Elliot, Faie, en modo cooperativo local para dos jugadores, y esta función está incluida en la Demo de Debut. Esto permite jugar junto a amigos o familiares y añade aún más encanto al juego.
Para quienes no se les dan bien los juegos de acción, podrán pagarle dinero al hada para que los resucite y así continuar desde donde murieron. Así que si las cosas se ponen difíciles, también existe la opción de simplemente ganar dinero y resolver los problemas de esa forma.
¡Hemos puesto todo de nuestra parte para crear una aventura épica a través de una historia de mil años, pensada para que la disfruten todo tipo de jugadores!
Muchas gracias a Asano-san y Matsushita-san por responder nuestras preguntas.
The Adventures of Elliot: The Millennium Tales se lanza en 2026 para Nintendo Switch 2, PS5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Microsoft Store.
¡La Demo de Debut ya está disponible para jugar en Nintendo Switch 2!
No olvides probarla — ¡y asegúrate de compartir tus impresiones en la encuesta para jugadores!
https://www.square-enix-games.com/en_GB/news/the-adventures-of-elliot-the-millennium-tales-interview