Pero si son dos sagas llenas de juegazos...
Hombre, por melancolía y buenos recuerdos guardo un gran cariño por el Shinobi original, que me parece un juegazo y con una BSO espectacular (en serio, escuchadla), esas fases de bonus son crema pura, el Shadow Dancer (Shinobi II) de arcade es otro putísimo juegazo, añadiendo la jugabilidad diferente con el perro y aunque en consolas no puedo hablar porque en su día no tuve a ninguna de SEGA, si que en emulador los he probado y son muy buenos, al menos los de Mega Drive que son los que he jugado (el III es increíble).
El Shinobi de Game Gear es muy entretenido, que ese sí que lo tuve y lo fundí.
También hay que decir que los dos Shinobi de PS2 son muy, muy buenos juegos (Shinobi y Nightshade) y complicados, aunque te pican mucho a continuar.
El resumen es que es una saga espectacular.
De Ninja Gaiden decir que yo a los de NES no pude catarlos en su día, y siempre me quedé con las ganas, porque luego en emulador los probé y claro, ya no fue lo mismo, aunque me picaron mucho y entiendo que son maravillas lúdicas, es increíble que después de tantos años de su salida los juegos se controlasen maravillosamente bien, qué jugabilidad...
Luego en arcade no tuvo tanta suerte, a mí el Ninja Gaiden de recreativa, pese a tener graficazos para la época, me pareció un yo contra el barrio bastante pobre, con algunas ideas buenas (colgarse en barras y pegar patadas hacia adelante o hacia atrás) y su famosísima pantalla de continue pero hasta ahí.
Luego en Game Boy original sacaron UNA PUTA PASADA DE JUEGO llamado Ninja Gaiden Shadow con una intro increíble y que yo no volví a ver nunca más en esa mítica consola, en serio, miradla si no la habéis visto, qué música.
Jugablemente era facilongo, la verdad, pero es que se jugaba tan bien y era tan divertido... que se le perdona.
Quitando el Ninja Gaiden de DS que no estaba mal (no lo llegue a acabar), directamente voy a hablar de los Ninja Gaiden 3D:
MARAVILLAS LÚDICAS
El Ninja Gaiden Black es uno de los juegos de mi vida, y aún me voy a quedar con el original, por aquello de que yo le doy más importancia aún al momento de su salida, al boom que supuso cuando salió, difícil, retante, maravilloso, no había visto nada igual que aunase tantas cosas buenas que me gustasen tanto en un solo juego.
El NG II fue un poco más de lo mismo aunque claro, ya no supuso ninguna novedad y el shock no fue ni mucho menos tan grande, aunque a mí me siguió pareciendo un gran juego, de hecho, otro juegazo.
El NG III ya sin Itagaki pues hombre, yo de verdad no lo encuentro tan mal juego, va de menos a más, y lo que sí que me chirrió son algunas fantasmadas típicas japos que tanto detesto pero llevadas a la máxima expresión (un dinosaurio por ahí...) pero de verdad, es un juego entretenido. Ah, y como nota decir que tiene una melodía en su menú de inicio que me parece uno de los mejores temas que he escuchado jamás en mis 40 años jugando.
Y nada, esperando a poder jugar a los últimos juegos de la saga en cuanto pueda, yo soy incapaz de quedarme con una saga, pero imposible, vamos.
P.D.: Hostia, menudo ladrillo me ha quedado, sorry.