En plena carrera por hacerse con las mayores ventas de un dispositivo tan familiar como son las gafas, y tan de moda, Mark Zuckerberg habló alto y claro sobre lo que espera de este sector tras terminar de relatar los resultados financieros de Meta del segundo trimestre de este año. Según se informa, el CEO de la compañía tiene claro que lo que hoy es un artículo de lujo como son sus gafas de IA, mañana será una desventaja el no poseer un dispositivo así frente al resto de personas.
¿Compite una persona en desigualdad de condiciones si no tiene un smartphone? Pues la respuesta "irá por barrios", pero lo que es innegable es que es una opción que nos abre las puertas al mundo digital, y que bien usada, es tan potente como adictiva. ¿Son los gadgets como los que nombra Zuckerberg algo más imprescindible todavía y no lo vemos?
Meta afirma que el futuro será con gafas de IA, y no tenerlas es una desventaja

Como muchos sabréis, un servidor tiene las Ray-Ban Meta Transition y ha visto su evolución desde un inicio. Lo que era unas gafas con cristales que se oscurecían o se aclaraban solas, con capacidad para escuchar música y poco más, ahora es algo mucho más potente.
Zuckerberg parece que tiene preparadas muchas más características para ellas, Google trabaja en sus Android XR y Apple tiene un prototipo que todavía nadie ha visto, así que sí, todo el mercado va hacia este sector, y el CEO de Meta lo tiene claro cuando dice lo siguiente:
"Sigo pensando que las gafas van a ser básicamente el factor de forma ideal para la IA. Creo que en el futuro, si no tienes gafas con Inteligencia Artificial o alguna forma de interactuar con ella, probablemente estarás en desventaja cognitiva con respecto a otras personas"
Lo que muchos pensarán como "tiene que vender su producto, es normal que diga algo así", realmente van bien encaminados, pero eso es algo que, al leerle a la parienta de un servidor, empezó justificando la declaración, y terminó, en menos de 1 minuto, por darle la razón a Zuckerberg, y ya somos dos en casa que opinamos igual. ¿Cuánto hay de realidad?
Este tipo de dispositivos se empiezan a vender como pan caliente

Curiosamente, aprovechando las vacaciones, quedé con un buen amigo y coincidimos con las Ray-Ban Meta, él en versión normal y yo en versión Transition, comentamos muchas de las bondades y llegamos a algunas conclusiones. La primera es que cada vez se ven más, lo cual coincide con los últimos análisis del mercado donde afirman que las ventas se han acelerado.
De hecho, el informe de Meta dice que su división, Reality Labs, ha crecido en ingresos casi un 5%. Pero hay más información, además, muy interesante. Los ingresos procedentes de las ventas de EssilorLuxottica en referente a las Ray-Ban Meta se han triplicado desde el año pasado a este.
Es cierto que es un tipo de dispositivo que tiene un potencial increíble y que, en pocos años, tendremos algo realmente parecido a las gafas de Tony Stark, aunque no tan increíbles, pero en la práctica parecidas, puesto que Zuckerberg ya habla de superinterligencia personal en su empresa. De hecho, la última carta publicada en el blog de Meta lo dice claramente, se posiciona, y eso significa que estamos cerca de disfrutarla en un dispositivo muy pequeño como son unas gafas con IA, pero, ¿será una desventaja no tenerlas?
Solo os puedo decir desde la experiencia de usarlas, tanto mía personal como de mi mujer, que cuando las llevas, el móvil lo usas menos, bastante menos me atrevo a decir, porque ellas hacen muchas de las cosas más normales del día a día, sin tener ocupadas las manos, y eso es útil, aunque no lo parezca en un primer momento. Imaginad el futuro, probadlas si podéis, y sacad conclusiones, pero seguramente Zuckerberg en este caso no se equivoca.
https://elchapuzasinformatico.com/2025/08/meta-gafas-ia-desventaja-cognitiva/