Timey Mallorca está efectivamente saturada y explotada, muy por encima de lo que debería para poder ser el paraíso que debiera ser o que una vez fue. Tampoco es algo exclusivo de la isla: es una tendencia global de ciertas regiones como también sucede en grandes ciudades y otros sitios turísticos. La vivienda está imposible, los precios por las nubes y los sueldos al mínimo. Pero tampoco es algo exclusivo de la isla, que eso también pasa en casi todas las capitales de provincia del país. La verdad que el panorama general y local no son esperanzadores, pero sigo pensando que cierto cambio es posible con algo de valentía política y voluntad colectiva de estrecharse los cinturones.
Con lo único que no estoy de acuerdo, en realidad, es con la temperatura. El efecto termorregulador del mar es muy bestia y eso nos salva de padecer las bestialidades térmicas de la península (exceptuando norte, claro).
En cuanto al carácter isleño, no creo que exista. Las circunstancias de cada pueblo puede ser muy diferentes. Mi pueblo es enormemente diverso y con una inclusión enorme, con gente muy abierta y políticas municipales de integración potentes. El pueblo de al lado es todo lo contrario. Palma, otro mundo con barrios de todo tipo.
Ah, y el Llevant que es donde me consta que resides es particulad. Como decía mi abuela cada vez que le decía que me iba para Manacor y alrededores: "però amem què hi has d'anar a fotre a nes baixos". Entendiendo Baixos por aquello fuera de Tramuntana.