El ghosting en las entrevistas se ha vuelto tan grave que el gobierno canadiense ha intervenido para ayudar a quienes buscan empleo
Por Jessica Coacci
El gobierno canadiense finalmente está tomando medidas legales contra los solicitantes que se encuentran en silencio absoluto tras múltiples rondas de entrevistas. El ghosting se ha vuelto tan grave que los expertos en reclutamiento advierten a los solicitantes que no crean a los gerentes de contratación que dicen "estamos preparando una oferta"; prefieren seguirles la pista antes que devolverles la llamada por miedo. Ahora, las empresas de Ontario se verán obligadas a informar a los candidatos sobre su situación laboral.
Hay buenas noticias para los solicitantes de empleo de la Generación Z que luchan por obtener una respuesta de los reclutadores: la era del ghosting podría estar llegando lentamente a su fin. Al menos en Canadá.
Videos virales de personas que buscan empleo circulan por todo TikTok, y todos los candidatos se lamentan por una cosa: están agotados por el difícil mercado laboral de oficina, incluso antes de comenzar sus carreras. Los frustrados miembros de la Generación Z muestran sus hojas de cálculo, muestran sus cientos de solicitudes y revelan que han pasado por varias rondas de entrevistas solo para terminar siendo ignorados. Este video viral de una persona que busca trabajo mostrando sus rechazos incluso acumuló más de un millón de visitas.
A partir del 1 de enero, las empresas de Ontario con al menos 25 empleados estarán obligadas a informar a los candidatos sobre su situación laboral en un plazo de 45 días tras la entrevista, o de la última entrevista si hubo varias. Los empleadores también deberán revelar si se está cubriendo una vacante y si se está utilizando inteligencia artificial para la selección de candidatos.
Algunos estados de EE. UU. han intentado aprobar leyes similares sobre el ghosting y los empleos fantasma. En 2024, un legislador estatal de Nueva Jersey anunció que multaría a los empleadores con hasta 5000 dólares por no proporcionar a los candidatos un plazo estimado de cuándo se cubrirá una vacante y que eliminaría las ofertas de empleo en un plazo de dos semanas tras cubrir el puesto. El proyecto de ley también exige a las empresas que revelen cuándo se publican anuncios para puestos inexistentes. Sin embargo, la Asociación Empresarial e Industrial de Nueva Jersey se opuso al proyecto de ley en nombre de los empleadores, alegando su elevado coste y su impracticabilidad.
Nueve de cada diez trabajadores afirman haber sido ignorados: esta es la razón.
Una encuesta reveló que nueve de cada diez trabajadores afirman haber sido ignorados por los reclutadores, y la mayoría respondió que preferiría cualquier cosa a nada. Otro estudio de Glassdoor reveló que alrededor del 27 % de los solicitantes ni siquiera recibieron respuesta tras completar una entrevista final.
Se les ignora por qué los ignoran con tanta frecuencia, pero Anna Papalia, influencer profesional y autora de Interviewology, declara a Fortune que la razón por la que esto es tan común es que nadie exige responsabilidades a los reclutadores.
Trabajó como directora de adquisición de talento para Conner Strong y Buckelew y afirma que los gerentes de contratación tienen demasiado miedo de decirles a los solicitantes que no consiguieron el trabajo, y en general, los empleadores tienen la sartén por el mango en el mercado laboral actual.
"Necesitamos esta ley. La necesitamos en Estados Unidos. La necesitamos en todas partes", dice Papalia. "Prefieren seguir a los solicitantes y jugar con sus juegos mentales, o simplemente les falta coraje o valentía".
Papalia comparó solicitar trabajo en un mercado laboral competitivo con vender una casa en un momento de baja o alta demanda. Dado que hay un excedente de solicitantes en el mercado, las posibilidades de que los solicitantes de empleo consigan el trabajo de sus sueños se vuelven cada vez más difíciles. Mientras tanto, su consejo es solicitar el mayor número de empleos posible. “Si vendes una casa en un mercado favorable para los vendedores, no haces nada en ella y recibirás 40 ofertas”, continúa Papalia. “Si la vendes en un mercado favorable para los compradores, tienes que prepararla, pintarla y dejarla lo mejor posible”.
¿Su consejo para la Generación Z? No crean nada de lo que diga una empresa hasta que les haga una oferta, incluso si dicen cosas como "estamos preparando una oferta" o "eres nuestro candidato número uno".
El ghosting puede ser perjudicial para los empleadores.
El ghosting no solo desalienta a los solicitantes a corto plazo, sino que también podría dañar la reputación de la empresa en el futuro.
Un estudio reveló que el 80 % de los solicitantes de empleo no considerarían postularse a un puesto en la misma empresa que no les informara sobre el estado de su solicitud.
“Cuando te tratan muy bien en un proceso de entrevista, les dices a tus amigos y familiares que ganas cierto respeto por esa organización”, dice Papalia.
“Cuando te hacen ghosting y te tratan como si fueras desechable, te sientes fatal, y la reputación de esa empresa está en juego. Y ahora mismo, las empresas no están pensando mucho en cómo tratan a sus candidatos ni en cómo esto realmente afecta a las personas”.