[desconocido] Nadie pide esto. Un Zelda no es un sandbox. Un Metroid no es un sandbox. No uses una falsa dicotomía. Se puede hacer un juego de exploración sin que entrar en una zona nueva signifique exploración intermitente o que te cierren atrás y no puedas volver si crees que a lo mejor te has dejado algo.
La propuesta de esos juegos es otra, simple y llanamente, no buscan lo mismo. En vez de “no es un sandbox”, te podría haber dicho “no es un Metroidvania”, da igual.
Vamos, si quieres pone de ejemplo a Dark Souls también xD
[desconocido] Que lo hagan muchos JRPG no significa nada. De hecho, los Dragon Quest de Super Nintendo no lo hacían y son anteriores a Final Fantasy IX. Que el error lo comentan muchos no le quita la condición de error. Igual que si a alguien le gusta o le disgusta no lo hace un error más leve o más grave.
¿Seguro que en los DQ de Snes no pasa?, me parece que no los recuerdas bien.
Pero más allá de eso, no me voy a meter mucho porque ya lo debatieron arriba, voy a usar una frase que has dicho tú mismo:
“Si a uno le gusta o le deja de gustar me parece completamente superfluo.”
Ya que eres “materialista” (xD) no confundas que algo no te guste con un error, el juego cuenta una historia, y le da importancia, pero sin descuidar los otros aspectos, en ningún momento te miente y te hace pensar otra cosa, de hecho, tan solo hay que ver cómo arranca el juego, con una escena en el Prima Vista, un combate, y un par de cinemáticas, para luego pasar a la ciudad de Alejandría que es una zona de exploración con Vivi, pero la historia en algún momento la tiene que retomar y la tiene que hacer avanzar.
Básicamente en el inicio ya te muestra los tres pilares en los que se va a apoyar el juego.