[desconocido] Como persona que trabaja codo con codo con modeladores, dibujantes y animadores, te puedo decir que estoy en desacuerdo. En mi experiencia profesional he visto cómo una animación 3D rápida puede ser mucho más eficiente. Si analizas un juego de lucha 3D (aunque sea jugablemente 2D pero con modelados, como Street Fighter IV, V y VI), verás que no solo no pasa nada, sino que queda bastante bien.
Simplemente, en aquella época se puso de moda lucir bien esos modelados y esas texturas para epatar al público. Para que la gente dijera “guau, qué bonito” y se lo comprara. Pero funcionalmente es una decisión criticable.
Obvio que pueden quedar bien, y estos juegos, en parte, son un ejemplo de eso también.
Entre esto

Y esto

No hay mucha diferencia. Simplemente el de abajo tiene unas mejores animaciones que, podrán sumar un segundo o dos en el total del combate, pero están mejor resueltas y no afectan al ritmo (otra cosa son las exageraciones).
Los FFs en 3D donde mayor rompían el ritmo era con las invocaciones que duraban una eternidad. Luego, el paneo que hacen al principio del combate son, simplemente, una manera de maquillar cargas, nada que ver con esa conclusión que dices de endulzar al usuario con sus gráficos. Cargas que maquillaban también los JRPGs en 2D. Y Chrono Trigger no tenía transición pero hacía que los personajes y los enemigos se movieran a determinado lugar antes de arrancar la batalla.

Eso también sería "cortar el ritmo". Dejemos de exagerar.
[desconocido] Esos números os los estáis inventando. Habría que hacer una comparativa bien hecha. Y aunque así fuera, estáis planteando un 50% más de duración, que es un multiplicador bien grande. Y en cualquier caso, Chrono Trigger no tiene disociación entre exploración y combate (lo cual, como he dicho antes, lo pone como un juego revolucionario en muchos aspectos), cosa que influye mucho en el resultado.
Chrono Trigger
combate:. 0:24 a 1:21
combate: 2:23 a 3:05
combate: 3:23 a 4:23
FFVII
combate: 0:05 a 1:08
combate: 1:41 a 2:41
combate: 2:55 a 3:52
En torno al minuto ambos, como decía. Que me los conozco al dedillo.
[desconocido] Pero en términos generales viene a ser lo mismo: muchas sagas perdieron en funcionalidad e inmediatez en el paso a las 3D.
Hilar muy fino.
[desconocido] Diría que hay un puñado de JRPG contemporáneos y posteriores que superan en contenido a Final Fantasy IX. Sin ir más lejos, los Dragon Quest VII, VIII y XI son bastante potentes en ese aspecto. Claro que es una saga que se caracteriza por evitar adherirse a todas las modas, para lo bueno y para lo malo.
DQXI se queda un poco enano a comparación. Los otros quizás pueden empatar pero superiores, no. Excepciones habrá. claro, no dije que no las pueda haber, dije que no es la norma.
[desconocido] Súper bonito, ¿a que sí? Pues han trabajado 50 personas en hacer Alexandria de noche. Y seamos conscientes de que esos niveles seguramente si los jugásemos estarían rotísimos, pues están preparados para un vídeo, no para un juego.
No termino de entender que quieres decir con eso pero hay que contextualizar, es un proyecto fan, obvio que implica más tiempo y personal de lo normal.
[desconocido] De hecho, incluso sabiendo que es solo vídeo, ya en Memoria Project se cogen objetos de forma instantánea, sin dejar que el jugador tenga que soltar el mando durante unos segundos para ver cómo Vivi se agacha.
Una queja muy caga prisa, como dije antes. ¿Que es bienvenido que se agarre lo más inmediato posible? Sí. Pero es una nimiedad, un detalle.