Primero infórmate de lo que es la saga porque alomejor se te hace bola. Es posible que para un primer contacto una versión portátil sea más amigable, además son juegos más cortos que el VIII o el XI a excepción del IX que es un comehoras gigantesco pero a mí me gustó mucho.
De entre el 4, 5 y el 6 te recomiendo el 4. Me gusta su estructura por capítulos y su historia más clasicota y tradicional. El 5 no me gusta, siempre que lo he intentado jugar me ha aburrido y el 6 no lo he jugado. El IX tiene o tenía funcionalidades online y es tremendamente masivo así que igual es un poco demasiado pero tampoco es mala forma de iniciarse. Me pareció un juego muy divertido, con buenas historia, contenido y mucho mucho encanto, lo único es que te creas tú el grupo de personajes no hay unos prefijados por historia. Sin embargo es por eso mismo que tiene los personajes más personalizables (al menos visualmente) de toda la saga. Si quieres una cosa para jugar a ratos en modo portátil desde luego es la versión más moderna.