Dos curiosidades sobre como funciona la salida de video de PS2 y Dreamcast.
En el lado de PS2 hay dos formas de jugar en 480p o en 1080i, los cables de componentes (como en GameCube o XBox) o el cable scart, y aquí alguno se preguntará que como funciona eso sí el scart solo soporta 480i, para ello hay que saber lo siguiente.
Por un lado un monitor de PC CRT usa lo que se llama RGBs, lo que significa que manda los colores cada uno por separado y en un cuarto canal la señal de sincronía, sin embargo PS2 (y PS3 ya que tiene la misma salida de video) usan lo que se llama RGsB que es que manda la señal de sincronía junta a la señal del color verde.
En su día estoy era muy raro y principalmente solo soportado por los monitores profesionales de SONY y por ciertos reescaladores.
Con Dreamcast la cosa es más divertida ya que en función de los pines de conexión que detecte la consola en el cable así detecta el cable que tenemos puesto.
El caso es que entre juegos con soporte nativo de VGA y modificaciones de la comunidad solo hay 16 juegos que no podemos jugar con el adaptador VGA.
La solución que dan muchos fabricantes de cables es poner un switch para poder alternar entre modo VGA a 480p y RGB a 480i.
El problema viene con que de esos 16 juegos 6 no soportan RGB lo que nos obliga a tener aparte un cable compuesto o s-video para jugar a esos juegos.
Curiosamente dos de esos títulos son Street Fighter Alpha 3 y Super Street Fighter 2 X: Grandmaster Challenge for Matching Service que sorprende que no soporten RGB cuando en otras consolas si lo hacen.