En los Gears of War el arma principal y más icónica era la Lancer, el rifle de asalto automático con motosierra:
En Gears of War 3 se introdujo una versión más antigua del arma que llamaron "Retro Lancer", el modelo anterior que tenía una bayoneta, de cuando se utilizó en las Guerras del Péndulo (entre humanos) previas a la aparición de los locust.
Este arma también tenía mayor potencia de fuego a cambio de un retroceso y una dispersión mucho mayores. En el multijugador era letal a distancias cortas (aunque no a distancias muy cortas, donde una Lancer podría acabar contigo inmediatamente con la motosierra) y muy efectiva a distancias medias en manos de alguien que supiese controlarla.
¿Pero cuál es la información nicho sobre este arma?
Que estaba trucada para los jugadores novatos. El juego estaba programado para detectar si el jugador había jugado a los juegos anteriores. En caso negativo (lo que implicaría que el jugador sería aún un novato en este juego), la Retro Lancer mantenía su daño pero no tenía retroceso en absoluto, dando una ventaja importante a estos novatos.
Creo recordar que la comprobación la hacía buscando partidas guardadas en la consola, pero desconozco si también revisaba los logros del perfil o similar. Tampoco sé si esto se quitó con una actualización, si se mantuvo, si pasadas ciertas horas de juego o nivel se desactivaba este "dope"... Pero sé que a los que identificaba como "novatos" les daba esta ventaja en secreto.