Bakuchiku hoy en día hay juegos para todos los gustos.
Esto no termina de ser cierto del todo. En sí es correcto, pero no elimina el problema de fondo, sólo lo quita de la ecuación.
El problema de la masificación de este tipo de juegos es que van dirigidos a un perfil de jugador específico que puede clasificarse en uno de estos dos grupos:
A) Persona que llega desde el cine (consumidor habitual de películas y series) que encuentra en el videojuego historias que no son contadas en los medios cinemáticos tradicionales. En consecuencia, tienen que jugar videojuegos para acceder a esas historias.
B) Persona que no gusta del videojuego en sí (nunca hablará con vosotros, ni aquí ni en ningún lado, de mecánicas, ni de diseño, ni de decisiones, ni de creadores de videojuegos, ni de nada que tenga que ver con la estructura de un videojuego, debido a su desconocimiento), pero que juega esporádicamente algunos videojuegos porque están de moda y debe jugarlos. Aquí iría la mayor parte del público al que apuntan títulos como Among Us o Fall Guys. También ocurre con juegos a los que los creadores de contenido introducen en el 'mainstream', como sucedió recientemente con Silksong o ha sucedido en los últimos 5-6 años con los juegos de From Software (desde Dark Souls III para ser más específicos en adelante).
¿A que no has oído nada del NiOh ni del NiOh 2? Porque no han recibido el mismo trato. Siguen siendo, comparativamente hablando, juegos de nicho. Sin embargo, te aseguro que si NiOh 3 recibe el mismo trato antes de su salida como para ser considerado un juego que "debe jugarse", verás lloros como nunca los has visto por parte de los grupos A y B.
Esta gente, que es la mayoría, de ahí que ejerza una presión abismal, no está educada en el videojuego. No entiende lo que es reintentar algo un número considerable de veces y carece de la paciencia y, más importante aún, habilidad para hacerlo.
Me contaba hoy Intolerable que estaba alucinando con las personas que llevan 100 horas en el Silksong y todavía están quejándose de determinados jefes. No es que lleven 100 horas explorando, o haciendo desafíos secundarios. No. La duración de su juego está engordada porque cualquier jefe les resulta un desafío. Cualquier jefe donde tú tardarías 30 minutos, ellos lo estiran hasta las 3 horas.
Lo vuelvo a repetir, existe una evidente declinación de la habilidad en términos generales. El jugador nuevo está malacostumbrado, y el que llega de fuera, sin haber sido partícipe de las bases del medio a medida que se ha ido construyendo hasta llegar aquí, también. Falta una calle tremenda. Lo puedes ver cuando un jefe se inmola y se quedan a su lado sin saber que se va a inmolar, lo puedes ver cuando no tienen memoria muscular sobre patrones simples que se repiten de un juego a otro, lo puedes ver cuando reaccionar tardíamente a estímulos que dan mucho margen de acción, entre un largo etcétera.
Este tipo de consumidor presiona a las compañías y las hace cambiar el juego. Como la mayoría de juegos no admiten la opción de elegir a qué versión jugar, si hoy juego al Elden Ring tengo que jugar, obligatoriamente salvo que yo me busque la vida con mods, contra una versión de Radahn (el del final del DLC) que está tirada. Y esto, a mí, me parece un insulto. El que un jefe que para ti es divertido se baje al punto de que una ameba pueda pasárselo sin el más mínimo esfuerzo debido a los lloros de los incompetentes, es algo que a mí me perjudica y nos perjudica a muchos.
De modo que al final no es tan fácil como hay juegos para todos los gustos. Porque los juegos que son de nuestro gusto también se modifican para complacer a gente a la que esos juegos les importan 0 pero quieren tener en su registro social el logro de habérselos pasado, así tengan que instigar a la compañía para que terminen dejando el juego como el Animal Crossing.