No sé si será el caso de todos los Sudacas, pero:
Imaginate vivir en una región donde constantemente te roban en medio de la calle, tanto malandros como policías, le agarras tanta fobia y desconfianza a todo lo que te rodea, que demuestras ciertas actitudes de "precaución" (que me imagino para los extranjeros veran como raros 😆)
Por ejemplo, al menos en los casos que conozco, las personas que realizan llamadas en altavoz cerca de la cara (aunque es raro porque la gente no le gusta sacar su teléfono en la calle por lo que dije) es un método de precaución para que no le roben. La posibilidad de que alguien te arrebate el teléfono de las manos, o de los bolsillos, a plena luz del día, es alta, así que para nosotros es mejor tener el tlf cerca, valga la redundancia, por precaución. A parte de que a veces tienes que usar el altavoz por la mala señal, las llamadas no se escuchan un coño.
Pero repito, en los casos que conozco xD
Muchos Sudacas que emigran no pueden quitarse esas "mañas". Cómo también: Demostrar pánico cuando alguien está caminando detrás tuyo, guardar el dinero debajo de los zapatos, estar nervioso al caminar por las calles de noche, etc.
EsquisDe.