Bueno, por fin he terminado una serie que hacía muchísimo que quería ver y hoy ya, puedo decir que he visto The Sopranos.
Y sí, todos los elogios que he ido leyendo a lo largo de los años hacen honor a su calidad, me ha parecido una serie fabulosa de principio a fin (bueno, esa última temporada...).
A nivel actoral poco voy añadir de lo que se ha dicho sobre Gandolfini, él es The Sopranos, él es inmenso en todos sus registros y él hace suyo al personaje al 100%, una de las mejores interpretaciones de la historia en cualquier medio, es simplemente impresionante, hay otros que también trabajan excelentemente (eso sí, nadie está a su altura) pero hay otros que me han decepcionado un poco.
De hecho, y a lo mejor me gano algún reproche que otro, hay casi más en los que su trabajo no me convence que los que sí, pero bueno.
- Edie Falco (Carmela) hace un trabajo soberbio y no desentona mucho en sus momentos junto a Gandolfini, una de las mejores escenas de la serie es aquella mítica discusión en la que se echan en cara tantas cosas, esa escena es arte puro, tanto en diálogo como en interpretación.
- Vincent Curatola (Johnny Sack), el capo de la mafia rival, me pareció un personaje muy interesante excelentemente interpretado por Curatola.
- Michael Imperioli (Chrissy) aunque debo decir que es un personaje que está mejor escrito que interpretado, a pesar de que Imperioli ganó un Emmy por su interpretación, pienso que tardó alguna temporada en cogerle el pulso a su personaje, como digo, muy bien escrito, se nota que muchas líneas están escritas por el propio actor, que para algo aparece acreditado en muchos episodios como guionista.
- Tony Sirico (Paulie) memorable personaje también, representante de aquella antigua mafia, con diferentes métodos pero con los mismos valores que la actual, muy básico, pelota, tacaño, avaricioso pero siempre fiel a Tony, gran personaje.
Y ahora vamos con los que no me han gustado nada:
Dejando de lado a los niños, que a esos ya te los tenías que comer sí o sí porque no te quedaba otra y salvando (algo) a Jamie-Lynn Sigler (Meadow) pero no al nefasto Robert Iler (A.J.) estos son:
- Steve Van Zandt (Silvio), espantoso, horrendo, destroza todas y cada una de las escenas en las que aparece, con esa cara tan impostada, nada real, esa mueca perenne que tiene siempre de oler a mierda, el peor personaje de lejos, joder, como guitarrista todo lo máquina que quieras, pero como actor... joder, y pensar que el propio David Chase sopesó darle el personaje de Tony Soprano...
- Aida Turturro (Janice) ahí, ahí empatada con Sil al personaje más subnormal de la serie, otro papel excelentemente escrito pero mal interpretado por Turturro (y su primo siendo tan gran actor), lleno de tics y no siendo nada creíble.
- John Ventimiglia (Artie) nah, aquí hay poco que rasgar, es que es muy mal actor.
En lo que respecta al final de la serie, la verdad es que entiendo las críticas, deja demasiados frentes abiertos y el final queda como un cómodo "venga, ya me he cansado, vamos a darle un finiquito rápido con un final del que no tengo ni puta idea pero igualmente la terminamos haciendo que parezca que el espectador decide el final", pues no sé, creo que una serie de tanta calidad no se merecía ese final pero bueno.
Según el propio Chase la intención era matar al personaje de Tony, pero... lo dicho, a mí no me ha gustado el final, demasiado apresurado para lo que la serie nos tiene acostumbrados, masticando lentamente algunas tramas (la de A.J. o la de Janice se hacen insufribles durante toda la serie) y dándole un poso de sentido y razonamiento a prácticamente todo, ya que siempre sabes qué hacen y sobre todo porqué lo hacen todos los personajes, por eso no le encuentro mucho sentido a ese final.
Creo que queda claro que Tony muere (más claro imposible, plano de lo que ve Tony, siguiente plano vemos quién entra, plano de lo que ve Tony, plano de quien entra, así varias veces hasta que entra un tipo sospechoso que va al baño, que recordemos que es la escena preferida de Tony en El Padrino, la de cuando Michael asesina a Sollozzo haciendo lo mismo y ya el siguiente plano es fundido a negro, más claro agua).
De todas maneras que quede constancia de que me ha parecido una serie que raya la excelencia.
Perdón por el tochaco, pero creo que una serie así se lo merecía.