Película N° 19

https://m.filmaffinity.com/es/film530324.html
Aprovechando la reciente muerte de Bela Tarr he dicho "que demonios" y me he metido en su obra magna.
Para empezar que quede claro: Ni de coña me he visto las 7 horas y media del tirón. Creo que la mejor manera de acercarse a una película como esta es tomárselo como un conjunto de momentos (por algo se divide en capítulos), viendo uno o dos cada vez para poder paladearlos sin que te acabes muriendo. Porque decir que Satantango es una película lenta es como decir que Jeff Bezos va bien de dinero o que Messi juega bien al fútbol, afirmaciones que se quedan muy lejos de la realidad.
Siendo generosos, la trama da como mucho para unos 90-100 minutos, las 4 horas restantes son secuencias inacabables y escenas alargadas hasta el límite de la resistencia humana.
Mientras podemos disfrutar de una fotografía excelsa, que capta el ambiente deprimente a la perfección y con un B/N magistral. Una maestría en los encuadres como pocas veces podrás ver en tu vida y unos travelling tan bien hechos que tienen la capacidad de hacerte creer que es el espectador el que está desviando la mirada.
Puro arte.
Pero es que son 7 horas y media, y es complicado que aquello que te embauca la primera hora siga haciendolo 5 horas después, salvo que te lo tomes con calma y a trozos como si fueran varias películas. Mi enhorabuena al que haya completado la hazaña del tirón.
Sobre de qué va realmente la peli pues hay muchas interpretaciones. Para mi es una película que trata sobre el tiempo en todas sus variantes. El tiempo inclemente que castiga a sus habitantes, el tiempo que dedica Tarr a cada aspecto intrascendente de la vida de los campesinos, el tiempo reflejado en el incesante tictac de un reloj, el tiempo de cada historia situada antes o después de la anterior y que acaba confluyendo con las demás. Bela Tarr utiliza el tiempo para jugar con el espectador, para incomodarlo, para impacientarlo, para sosegarlo hasta casi anestesiarlo, para confundirlo, para hipnotizarlo, para hacerle partícipe de los problemas de los personajes.
Y una cosa está clara, esto no es para todo el mundo. A ver, yo entiendo que la combinación de drama + blanco y negro + peli húngara + 7 horas es algo irresistible para los gafapastas y culturetas, al menos para poder mirar con desdén al resto de los mortales mainstream. Pero más allá de una historia simple, unos buenos actores y una factura técnica impecable, lo que nos espera son horas y horas de puro relleno.
Satantango no es solo una película, es una experiencia cinematográfica única, una película que hay que ver al menos una vez en la vida, una película que jamás volveré a ver.