Jazume Con esto quiero decir que sí, hay un factor suerte que es innegable, pero se puede dominar el juego mucho más de lo que lo hacemos cualquiera de aquí, y de lo que nos podemos imaginar xD
Cualquier juego de cartas va a tener un componente de azar, pero vete a decir a un campeon de poker que todo depende del azar, a ver lo que te dice.
Algo que como jugar las cartas de una misma mano puede parece una cuestion bastante facil de decidir, y que no requiere mucho razonamiento, pero hace poco he descubierto que si un encuentro te va especialmente mal, antes de que acaben contigo o de finalizarlo, sales de la partida y guardas y vuelves al menu principal y vuelves a entrar, y empiezas otra vez el mismo encuentro.
El caso que jugando por ejemplo con la de las posturas, puede cambiar radicalmente un misma encuentro, si juegas bien o no tanto tu mano, pero como el dia y la noche.
Y no es solo azar y tactica, cuando empiezas a jugar no tienes ni remota idea de todas las posibles sinergias que se pueden dar en el juego, y una mecanica como descartar te puede parecer una chorrada o algo a evitar, hasta que encuentras un dia una sinergia con los descartes y rompes completamente el juego. No va a ver las mismas posibilidades en sus elecciones uno que tenga 2000 horas en el juego que alguien que solo lleve 50.
Yo llevo unas 120 horas y creo que todavia no he empezado ni a rascar la superficie en cuanto a posibles sinergias, por ejemplo hace poco complete mi run mas alta con el robot en una donde por primera vez pase completamente de hacer una buid de orbes.
Muchos roguelike, no son solo juegos donde se requiera habilidad, buena tactica o suerte, sino tambien conocimiento profundo de sus mecanicas y sinergias, Isaac seria tambien de los ejemplos mas claros.