Quizás la única manera que podría haber de que Steam y Valve pierdan algo de fuerza es que salgan nuevas leyes y normativas en torno a todo el tema de licencias de juegos, etc., y la parte que pintan los clientes en todo esto.
Una cosa que me jode en particular actualmente es que yo me compre un juego en Steam por ejemplo, pero esta licencia esté atada a Steam. Creo que salvo pocas excepciones, la inmensa mayoría de juegos lo compras en un sitio, y solo lo puedes usar en ese sitio, cuando lo ideal es que estuvieses adquiriendo una licencia de un juego, y por tanto ese juego puedas emplearlo, cuanto menos dentro de todo el entorno de PC, no atado simplemente a un único servicio cliente.
De ese modo los usuarios podrían comprar un juego "al mejor postor" independientemente dónde lo jueguen, y entonces las stores podrían tirar de promociones y rebajas más agresivas, que impulsen a gastar el dinero en su store y no en Steam. Algo así podría abrir más la competencia; pero ignoro completamente la viabilidad que tendría algo así. Entiendo que habrá bastantes problemas, no en términos logísticos pero sí a nivel legal, porque GoG por ejemplo ya hizo algo en su día en el que si tenías una serie de juegos en Steam, podías activarlos en tu cuenta de GoG. Si quieren que Steam pierda algo de fuerza, creo que deberían ir por ahí los tiros, pero que tampoco sean cosas que hagan empeorar el servicio o la funcionalidad de Steam para compensar al resto.
De todos modos creo que otra parte por la que Steam ha proliferado tanto ha sido el extender su brazo en el mercado de keys, siendo la amplia mayoría de estas para Steam. Esto es algo que podrían haber potenciado más desde otras plataformas, pero creo que ese es un tren que ya pasó de largo hace tiempo, al menos para las que existen actualmente.