¿Es booking un monopolio? Porque se le ha multado como tal. Y yo mismo puedo crear una web donde anuncio mi hotel (no lo tengo, es un ejemplo) u ofrecer a otros ofertar los suyos. Está kayak, expedia, etc.
Os leo decir que Steam no es monopolio porque hay alternativas pero lo es en la práctica, igual que booking. No es necesariamente malo, la connotación negativa la estáis poniendo vosotros. Porque son un monopolio porque lo han hecho bien o porque llegaron primero, el caso es que dominan el mercado y pueden marcar reglas. Son las prácticas monopolísticas lo que hay que vigilar. Igual que Microsoft con su windows ¿No? Habiendo Mac OS, Linux pero en la práctica es un monopolio como un castillo.
Es ahí donde se pueden extralimitar y actuar como un monopolio al que se debe limitar para fomentar la competencia. Como lo han hecho con booking cuando ha prohibido a hoteles ofertar a menores precios en sus webs “Si ofertas a menos precio ok, pero no te publicitas en mi web que es donde te reservan el 80% de tus habitaciones”. Por poder puedes mandarles a la mierda pero mucha suerte con tu negocio
Es decir, hay que permitir que la competencia pueda surgir y crearse, si Steam añade condiciones concretas puede que no facilite que se presenten alternativas. Que no digo que Steam lo haga, digo que en su posición puede hacerlo y eso debería ser punible. Eso es lo que hay que vigilar.
Por otro lado, Steam tiene unos porcentajes de venta concretos que pueden ser más o menos criticables, igual que los tiene Apple u otras tiendas a quienes se les ha puesto la lupa.