Josh_Cell La puta manía con ir con piloto automático macho. Cada vez que se toca el tema del formato físico toca leer que "está acabado" o "todos los juegos físicos no valen pa na sin internet". ¿Cuantas veces habré leido lo de que el juego no está en el disco o que necesitas internet? Es que es algo digno de estudio. Como lo de la maldita burbuja. Siempre hay algún mensaje así.
Que sí que ya sabemos que el mercado digital es el dominante, que tiene ventajas claras para las empresas, que va a ser el mercado que más fomenten y que solo la resistencia de los usuarios marcará su final. Pero que de la misma forma que vemos que el mercado digital es mucho más grande, también hay ciertas variables que nos dicen que el mercado físico DE MOMENTO, está bien. De verdad, id a las tiendas o preguntadles, hay muchos lanzamientos en físico... En PS3 se lanzaron más de 3.000 discos y en PS4 más de 4.000. No se como irán las cifras de PS5 (hay un tío con una lista que lleva 2.000), pero alomejor se queda ahí ahí.
Luego está el tema del miedo a quedarse sin edición física que impulsa a parte del comprador a hacerse con el juego de salida o cerca del lanzamiento. En el digital ese tipo de factores psicológicos que llevan a la persona a gastarte esos 60 pavos no existe porque sabes que no hay escasez a menos que surja un tema de licencias. Y es también probable que esos juegos que compran para quedare en la estantería, ni siquiera los llegen a comprar en digital porque solo gastarán el dinero cuando vayan a jugar cosa que nunca llegará a suceder.
Que sí, que siendo sincero yo también pienso que la cosa va a ir a menos aun porque la sociedad también cambia y eso de tener material físico pues tenderá a sudarsela más a la gente al estar acostumbrados a que todo está conectado todo el día y rara vez va a fallar. A parte de que ahora parece que tira el minimalismo de estanterías vacías con un buda y un cesto de mimbre.
Y aunque hoy sale una gran cantidad de material físico, no me extrañaría que hubiese cierto agotamiento. No tiene demasiado sentido ver novedades a 70 euros y simples ports de juegos que ya fueron baratos de producir en su día, a 35.
Sobre las Game Key Card a mi me parece un gran invento para reemplazar a los Code In A Box y a los juegos que tienden a actualizarse mucho (como los multiplayer). Esos juegos no tienen demasiado sentido en un disco o tarjeta. Y con la GKC puedes seguir vendiendolo o presentandolo. El Pokopia ese podría ser uno de esos juegos.