Reciclo este hilo para comentar mis impresiones en caliente. Acabo de terminarlo y vaya juegarral, no esperaba una enzarpada así como para terminarlo en dos dias. La trama y la ambientación te coge desde el minuto 0 y no te suelta hasta el final, muy buen ritmo. Y lo que es mejor, todo lo que quiere contar se entiende muy fácilmente, cosa rara en este tipo de juegos obtusos.
Gran parte de la culpa la tiene el diario, una genialidad que te masca el lore en pildoritas que siempre son interesantes y no se hace pesado. Incluso si tienes 0 nociones de cultura japonesa lo vas a entender todo. Con eso y a poco que prestes atención (generación tiktok abstenerse), tus sospechas e intuiciones siempre van a estar un paso por delante de lo que va a pasar, y acabas acertando porque todo tiene su lógica y no es que sea el colmo de la sutileza con ciertos temas que machaca bastante (el aibo/compañero, o los celos de la amiga por ejemplo).

Eso hablando de lo quieren contarte, porque el juego también se guarda muchas cartas deliberadamente (supongo que para el NG+), sobre todo el tema zorro, el culto, la hermana, y el pasado de la prota.
El sello de Ryukishi está omnipresente, bebe descaradamente a morro de su opera prima, Higurashi.

Pero, ¿da miedo? Bueno eso es relativo, para mi es más desagradable/enfermizo que terrorífico. Creo que es lo que busca y lo consigue. SH2 tampoco era especialmente terrorífico, buscaba ser más deprimente. Algún susto puntual te llevas eso sí.
Y llegamos al combate, ese quiero y no puedo. Si SH2 Remake era la evolución natural de la acción por tiros, SHF es el siguiente paso en el combate cuerpo a cuerpo. El juego de verdad intenta hacer cosas nuevas y se esfuerza en ello, pero la ejecución no está a la altura, la cámara y el control son demasiado toscos. Aun así es el combate más rico de la saga por mecánicas y comportamiento enemigo, si perdonas los fallos o eres un pro player seguramente lo disfrutarás igualmente. No es que sea terrible, pero no está a la altura del conjunto.

Lo he jugado Difícil que es como se recomienda, es un reto desafiante pero para nada imposible. Se muere mucho pero los checkpoints son muy generosos y las curas sobran. Tampoco hace falta matar todos los enemigos que veas. Los jefes son la polla por diseño, lore y curiosamente donde el combate chirría menos y se disfruta más.
En el otro extremo están los puzzles, otro aspecto verdaderamente positivo. Nuevamente en Difícil, están en un punto dulce de lógica y comedura de tarro. El diario vuelve a ser clave organizando las ideas y dando las pistas justas. El puzzle de los espantapájaros es desde ya uno de mis favoritos de todos los tiempos en cualquier juego.

Por lo demás que decir, gráficamente potente, artísticamente superlativo tanto el pueblo como el diseño de enemigos, la música ambiente es god tier como siempre cuando está detrás Yamaoka. Tal vez le achacaria que se estira demasiado en ciertas secciones innecesariamente alargadas, y ciertas mecánicas RPG de relleno para cumplir cuota. Nada grave, pero con 2-3 horas menos sería un producto más redondo.
Este juego merece con total distinción llamarse Silent Hill. Negarle el título por trivialidades como el brazo o el DNI del pueblo es no entender nada de la esencia de la saga. Tengo unas ganas locas de empezar ya el NG+ y ver por donde expanden el lore.
Para mi este es el GOTY de 2025. Un juego con alma cuyo mayor pecado es estar algo lastrado por decisiones comerciales y de presupuesto. Puedes odiarlo o amarlo, pero no deja indiferente.