DarkJM Super Metroid ES lineal, tiene una secuencia predefinida en la que vas encontrando mejoras concretas para acabarlo.
Eso no es lineal, eso es backtracking y es la antítesis de la linealidad.
Lo que estás diciendo fundamentalmente es que como si te sabes el juego de memoria lo puedes hacer en 2 horas yendo directamente a todos los sitios que hay en orden secuencial, el juego no es lineal, y a esto no sé ni cómo responder. Absolutamente todos los juegos no lineales del mundo serían lineales bajo esta definición siempre y cuando no se generen procedularmente y admitan la opción de pasárselos haciendo Sota-Caballero-Rey.
¿La Mulana? También es lineal. Si tú quieres te estudias un run y haces siempre el mismo recorrido exacto, cogiendo los mismos objetos y pasando por las zonas en el mismo orden. Nadie te lo puede impedir. ¿Dark Souls 1? También es lineal, si tú quieres te haces como digo un run predefinido, coges un arma específica de un sitio específico y matas a los jefes en un orden específico yendo por áreas específicas hasta llegar a Gwyn, listo.
Tú empiezas un Metroid y a los 2 minutos de empezar ya te has encontrado un agujero en el suelo por el que no puedes pasar porque necesitas la morfosfera, 3 puertas que se abren con 3 tipos de misiles distintos, de calor, misil y supermisil, una piedra encajada en un sitio que sólo se abre con la bomba de energía de la morfosfera y una zona de plataformas que sólo se puede atravesar con el gancho. Luego esos poderes te los encuentras 6 horas de juego después en las cavernas Magmoor y acuérdate tú de que tienes que volver a todos esos sitios para progresar, conseguir otros poderes y volver a otros sitios distintos.
Ésa es la experiencia de alguien jugando un Metroid Prime. Ahora, si por lineal insisto te refieres a que te puedes aprender un juego no aleatorio de memoria, estudiarte un run y hacer siempre el mismo run una y otra vez en partidas posteriores, entonces sí, todos los juegos son lineales menos el Binding of Isaac. Si te refiere a que pese a que tienes que volver a un sitio y otro, sólo puedes hacerlo en un orden específico, da lo mismo, tu trabajo como jugador es atar cabos. Da exactamente lo mismo en la propuesta de diseño que puedas coger 5 mejoras en un orden distinto o que el orden siempre sea el mismo si para progresar en el juego necesitas sí o sí entender que 8 horas de juego después la bomba que acabas de coger tiene que usarse en una zona que pasaste hace 3 días y no has tomado nota, cosa que jamás harías en un juego de corte lineal porque el propio avance está definido de manera que no debas de contemplar nada de lo que hayas hecho o visto antes.