Sin duda con una next gen se puede jugar mejor, la cuestión es que con la actual el rendimiento de los juegos suele ser más que suficiente el 90% de los casos, quitando los típicos juegos UE5 optimizados como el culo.
En la PS5 Pro desde que la pillé he jugado dos juegos, el SW Outlaws y el Mafia Old Country, y me cuesta pensar "sí, necesito más potencia para verlos mejor". El Outlaws visualmente era excelente y mantenía los 60fps, y el Mafia, aunque técnicamente es inferior, te da estampas visualmente preciosas y solo podría mejorar en algo de optimización y las caras, que no son tan realistas. Pero eso no es cosa de potencia al final.
En la Xbox Series S, que tuve durante casi toda la generación, solo hubo dos o tres juegos que pensé "se me queda corta", que fueron Hellblade 2 y Baldur´s Gate 3. Y aún así se podían jugar perfectamente, ojo. Ya con la Series X ningún juego me ha hecho desear más potencia.
Supuestamente además el año que viene sacaría Sony un reescalado mejorado (PSSR2) que dicen mejoraría mucho la calidad visual de muchos juegos. Y si los rumores dicen que PS6 y PS5 Pro no estarían muy lejanas en potencia...no tiene demasiado sentido saltar desde ella, y más aún sin la Steam Machine estaría en un nivel de potencia similar a PS5/Series X, que seguirán siendo el mínimo (junto a Switch 2) de los juegos que salgan bien entrada la siguiente generación.
Yo es de las veces que más pienso que hay potencia más que suficiente, solo faltan devs que sepan aprovecharla sin lanzar juegos por fuerza bruta sin optimizar nada.