Kerzak Al margen de que esa pregunta me parece deficiente, si crees que absolutamente ninguno de los otros criterios se ha usado jamas para definir lo que puede o no ser un indie, mal vamos. Y si crees que no importa porque la definición es una y punto, mal vamos también, porque toda la problemática viene de ahí.
Y de nuevo, lo mismo con lo otro. Y aquí enlazo:
Por criterios puedo utilizar el de cuantos personajes negros hay en cada juego para determinar cual de los dos es mejor juego de futbol.
"Pero gerkhan ninguno de los dos es un juego de futbol"
CHHHchchchis estoy hablando de que criterios uso para definir lo que me sale del nardo, independientemente de cual sea la realidad objetiva basada en criterios concretos, masivamente aceptados y ademas demostrables y no en la imaginacion y las peliculas de cada uno.
Al igual que en otras cuestiones modernas en las que se pretende que la percepcion subjetiva e irracional de determinados sujetos sobre determinadas cuestiones demostrables se eleve a la categoria de criterio razonable a tener en cuenta para lo que sea: un sujeto puede percibir si un juego es un indie o no en funcion de si su desarrollador ha recitado el abecedario del reves mientras hacia el pinopuente sobre un monton de cristales rotos, me parece fantastico que ese sea su criterio, pero no deja de ser eso: fantastico. La realidad observable y demostrable sobre lo dependiente o independiente que es el desarrollo de un proyecto tiene tanta relacion con la cuantia del dinero disponible como los DLCs de Skyrim con los retrasos de Vientos de Invierno.
Sobre el debate de "not true RPG" pues LOL. Imaginate pensar que las primeras ediciones de D&D, el origen del que partieron ambas corrientes videojueguiles del genero (oriental y occidental) hasta nuestros dias, no son un RPG. Que sagas que han definido el genero como Final Fantasy o Pokemon no son un RPG. Ve a comentarle a algun aficcionado al genero de los 80 y los 90 que varios de los juegos que definieron su infancia y su amor por el genero nanai, que Chrono Trigger, los Swords of Mana en realidad es no es un True RPG, es un poser. Ten narices de meterte en una comunidad de Atlus a explicarles que los Shin Megami Tensei y los Persona no son RPGs. "Pero es que en Expedition pringarte de barro no hace que los NPCs te traten mal y no puedes comerle el rabo a tu amigo" me parece fantastico que haya quien tenga esos criterios, nada que ver con la cuestion.