@Milipu ahora sí que no estamos solos.
Me autocito mensajes de la primera mitad del año:
Bakuchiku los valores de producción y ciertas cosas como simplemente la animación de los protagonistas al saltar me da repelús y me da sensación de juego supuestamente muy cuidado que en algo tan básico ya ha dejado de estarlo.
Bakuchiku todo lo que me espera ahí fuera son mundos genéricos, bastante vacío salvo de enemigos y con un arte a mi modo de ver forzado, como en la ciudad del principio, donde se tira de un surrealismo naif y facilón, poniendo trozos de tierra y accidentes geográficos desparramados por el cielo.
Por otra parte:
Intolerable El estudio puede ser indie pero el desarrollo no lo ha sido, que cuentan con ayuda de Kepler como distribuidora y más mierdas.
Kepler es una editora de indies pero se diría que ha invertido mucho más de lo que suele invertir en el resto de sus juegos. Además, información sacada de Reddit de una publicación de hace 7 meses (no pienso investigarla):
"En una de sus publicaciones de blog, dicen que obtuvieron financiación inicial de Epic Games ("solo" 50.000 USD), el centro nacional francés de cine y una financiación estatal regional.
No puedo imaginar que estas fuentes de financiación fueran suficientes para financiarlos hasta que encontraron al editor en 2023. ¿Qué otra financiación obtuvieron? ¿Cómo funciona esto en la industria del juego? Me parece notable que los fundadores creen una empresa de desarrollo de juegos, capaz de crear juegos AAA, de la nada".
Respuesta:
"Guillaume Broche (el CEO de SANDFALL INTERACTIVE, los creadores de ClairObscur) es hijo de Richard Broche, un tipo que lleva 4 empresas diferentes, cada una con unos beneficios enormes (hablamos de millones): MBO+Investments, SCI MAGAR Real Estate, SC BROCHE (¿la empresa matriz?) y MYRTE INVEST.
Toda la familia (Richard, Guillaume, Alexandre y Adrien Broche) son socios de MYRTE INVEST (obviamente un fondo fiduciario o el equivalente francés).

De ser cierta esta información, el juego no tendría estrictamente porqué no haber participado en categorías indies según los criterios de los GOTY (o sí), pero desde luego es poco ético, para muestra un ejemplo: en la categoría en la que ganó el premio a mejor debut indie, la candidatura de Megabonk fue retirada a petición de su único desarrollador, ya que según él había hecho un par de juegos antes bajo otros nombres de estudios. La comparación es odiosa.