DF_792 Es como Netflix y otras plataformas de streaming le dicen a sus productoras que tienen que hacer sus películas y sus series.
Eso se traduce a que los personajes cuenten cosas que, en otro tiempo, habríamos sabido mirando la pantalla, porque ahora la gente no mira la pantalla, se pone las pelis y series de fondo mientras mira el móvil o hace otras cosas.
Eso implica que antes por ejemplo un personaje le tenía que dar un móvil a otro y bueno, tú mirando la pantalla ya puedes ver cómo un personaje le hace entrega a otro de un móvil, y no haría falta nada más, porque en esa escena sólko tienes que explicar que un personaje le da un móvil a otro y eso ya lo verías mirando a la pantalla.
Pero como que a lo mejor no vas a mirar a la pantalla pues ven necesario que haya diálogo en esa escena para que puedas enterarte de lo que pasa sin mirar a la pantalla, así que hay un diálogo forzadísimo e innecesario entre ambos personajes del palo:
-Toma, te doy un móvil.
-De acuerdo, gracias.
O yo qué sé, dos personajes entran en un sitio y están asustados al entrar en ese sitio porque tienen miedo de ese sitio, no sé, dos niños entrando en una mansión abandonada, y tú ya tendrías que ver que están asustados de entrar ahí por la interpretación de los actores, porque los niños pondrían cara de susto al entrar ahí, pero como, de nuevo, puedes no estar mirando a la pantalla, te meten otro diálogo forzado y estúpido del palo:
-Oh, Carl, estoy muy asustada.
-Yo también estoy muy asustado, Amy.
O un tío que va en coche dirección a Washington y tú ya sabrías eso mirando la pantalla porque la cámara te enfocaría a un tío yendo en coche por una carretera pasando por un cartel que pone "Washington, 20 millas", pero, de nuevo, como puedes no estar mirando la pantalla se inventan que el tío esté hablando con alguien por teléfono sólo para poderle meter el diálogo de:
-Estoy yendo en coche hacia Washington, me quedan 20 millas para llegar.
O un personaje que abre una cortina y mira por la ventana y empieza: "Oh, qué majestuoso el cerezo con las montañas de fondo y un columpio colgado de sus ramas, justo en frente del río que surca el prado de hierba dorada bajo el cielo del atardecer"...
A ver, lo estoy viendo, la cámara está enfocando al mismo paisaje que estás viendo tú, así que lo estoy viendo, no hace falta que me lo describas como si fueras aquí Tolkien, que lo estoy viendo... Pero ah, Netflix piensa que a lo mejor no lo estoy viendo, porque estoy viendo esa serie o esa peli mientras tonteo con el móvil, así que venga, a hacerme el audiolibro.
En fin, que podría pasarme aquí el puto día entero poniendo ejemplos que me he ido encontrando a lo largo de estos últimos meses desde que me enteré de esta puta mierda.
La cuestión es que son diálogos estúpidos y forzados cuyo único objetivo es contarte lo que está pasando por si acaso no lo ves por no estar mirando a la pantalla.
El puto cáncer de esta época, y ahora que lo sabes te pasará como a mí cuando me enteré yo, que verás la próxima serie o peli de Netflix y empezarás a darte cuenta de este recurso y verás lo mucho que lo llevan a cabo, en sí te he hecho una pequeña putada porque es de esas cosas que si no la sabes ni te enteras de que existe pero que en cuanto la conoces no vas a poder parar de verla.
La norma en el cine (y obviamente incluyo a las series) siempre ha sido el famoso "show, don't tell", vamos, que lo muestres, no que lo cuentes, porque al fin y al cabo el cine es un medio visual, pero vamos, hasta esto se van a cargar las plataformas de streaming.
Aunque vamos, supongo que tampoco se les puede achacar demasiado porque al fin y al cabo hacen contenido, no cine.