domyos90
Yo mismo he comentado en algún hilo que viajo todos los años
Me gasto entre 2000-3000€ al año en viajes si
Y es que el resto del año prácticamente no gasto nada, de hecho abrí otro hilo hace tiempo preguntando sobre los gastos mensuales y vi que efectivamente gasto mucho menos que la mayoría, con lo que aún cobrando el sueldo mínimo y me da para ahorrar un poco aún gastando eso anualmente en viajes
Claro que, no tengo ni hijos, ni coche que pagar, ni fumo, ni tengo vicios, desde siempre en mi familia hemos sido bastante pobres y se comprar barato y rentabilizar la comida así que gracias a dios ahí ahorro bastante en algo que por lo general supone uno de los mayores gastos mensuales
Si no pudiera permitirmelo no viajaría, pero precisamente viajo a cambio de pasarme el resto del año ahorrando para esos viajes
Tengo compañeros de trabajo que haciendo lo mismo que yo y cobrando lo mismo que yo van pillados a fin de mes, y claro, me pongo a echar cuentas y normal, hay uno que por ejemplo ne ha dicho que se gasta 300€ mensuales en tabaco y cosas similares, pues sin irnos muy lejos 300×12=3600, ya se ha gastado en envenenarse más en eso que yo en irme de viaje cada año
Y me conozco de sobra el chascarrillo de:
— Si no fumases a estas alturas te podrías haber comprado un Ferrari
— Tu fumas?
— No
— Y tu Ferrari?
Pero esa situación se da porque la gente cuando tiene dinero al final se lo gasta en una cosa u en otra, así que normalmente esos 300 que no te has dejado en tabaco te los terminas dejando en cervezas, en salir, en pedir a domicilio, en comprarte algo de ropa, en lo que sea, pero es que en mi caso yo he crecido siendo muy pobre (y no lo digo para hacerme el humilde, mis padres eran voluntarios así que literalmente no cobraban ningún sueldo vivíamos en el tercer mundo en casas comunitarias igual que la gente a que iban a ayudar) pues estoy acostumbrado a saber como manejar el dinero y a mi las cuentas me salen, podría quizá quitarme de viajar y podría comprarme más juegos en lugar de tres o cuatro al año o hacerlo cuando me apetece en lugar de esperarme a pillarlos a tres duros, o podría haberme comprado algún mueble más para el piso, o usar un detergente un poco más caro, quien sabe, pero en mi caso estoy contento con como distribuyo el dinero
La cuestión es que por mucho que eso sea un gran gasto anual, quitartelo tampoco te cambia la vida, el 50% de mi sueldo se sigue yendo en alquiler que es el principal y gran problema, quitarme de viajes me supondría 200250€ más disponibles al mes, no es que eso te de tampoco para cubrir los gastos que te supone tener un hijo y como digo tampoco es que tenga muchos más caprichos en los que pueda recortar porque lo tengo todo bastante medido, y tampoco es que ahorrando esa diferencia puedas decir "pues me quito ese gasto y en 5 años me pago la entrada de una casa", así que para que quitármelo? Para quitarme lo poco que me hace ilusión en la vida y sin embargo seguir sin poder permitirme una mierda?
Para que quiero tener 20.000€ más en el banco dentro de diez años? Que hago con eso? No te da para un piso, un coche no quiero, hijos no quiero, es tenerlos ahí por tenerlos, para llegar a lo necesario para un piso necesitaría ahorrar tantos años que ya a esa edad me sale más barato seguir alquilandolo que comprarlo para no dejarselo en herencia a nadie
La única solución real es que o de repente los alquileres bajen una barbaridad y eso permita un ahorro significativo, o volver a casa de mis padres, que también viven de alquiler así que igualmente me tocaría pagar gastos, o que suene la flauta y encuentre un trabajo donde cobre el doble o triple, todo el resto son migajas que en realidad no van a cambiar absolutamente nada a nivel lo que supone la economía de toda una vida