2. Ball X Pit (PC, Unas 30 horas)
Técnicamente he llegado "al final" que es completar el último nivel con al menos 8 personajes distintos, pero en el juego aún me quedan más cosas, especialmente después de abrirse una nueva opción de juego tras alcanzar ese final, pero no daré detalles para los que estén interesados en el juego.
Entrando más en materia de cómo es el juego, los que hayan visto un poco del mismo verán que su concepto se podría resumir como "un Arkanoid Rogue-like", ya que la premisa es lanzar pelotas a los enemigos que van apareciendo en la pantalla desde arriba como bloques del arkanoid, todo con más clave de RPG, y con una buena variedad de bolas con efectos especiales que podremos fusionar, potenciar, y combinar en nuevas evoluciones, teniendo por otro lado objetos con efectos pasivos que nos ayudarán en cada partida. Todo muy Rogue-like, con elementos que pueden recordar a Vampire Survivors con el tema de combinar objetos y también ese rollito bullet hell que podemos automatizar en el tema de lanzar la bola.
Luego tenemos el apartado de la ciudad que podemos ir reconstruyendo, pero es bastante más secundario, y quizás ahí radica algunos de los problemisllas del juego a mi parecer, ya que los edificios que coloquemos potenciarán nuestros stats y capacidades de forma permanente, y eso hace que Ball X Pit sea un poco uno de esos juegos Rogue-Like que hace que las partidas no dependan tanto de nuestra mano únicamente sino también de cuánto nos hayamos potenciado con los elementos "externos". Yo personalmente prefiero los Rogue-Like donde cada partida sea una oportunidad de vencer realista y no un intento de farmeo para chetarme y volver luego más OP.
Y en torno a esto, sobre todo en el late game veo que estar MUY OP hace que se diluya un poco la experiencia, ya que me está pareciendo sumamente difícil fallar, pero para eso entiendo que están las alternativas en dificultad y otras cosas. Un aspecto que me gusta del juego es que cada personaje tiene sus propias habilidades que, en el caso de algunos, cambian radicalmente la manera de jugar, como uno de los personajes que hacer que las partidas se conviertan en un combate por turnos, literalmente. Además en cierto punto del juego se puede seleccionar dos personajes y combinar sus habilidades, lo que da como resultado partidas que pueden ser muy distintas entre si.
En general satisfecho, si bien creo que algunos malos hábitos del género le pasan algo de factura, y quizás la jugabilidad acabe cayendo un poco en el lado de la repetitividad una vez llevas bastantes horas de juego, pero por lo general muy satisfactorio, muy inmediato y con bastante contenido para decenas de horas. Si te interesa el juego según lo que has visto, es lo que es. La jugabilidad se mantiene intacta a lo largo del juego, no es un título donde las mecánicas vayan evolucionando y cambiando, lanzándote constantemente nuevas propuestas, es un título con una mecánica muy clara y definida, y se agarra a esta hasta la última de las consecuencias, para bien y para mal.
★★★★