Intolerable Claro que no, antes no había una corriente de retraso profundo al respecto de estas cosas.
Antes lo que no había era una corriente que consistiera en meter mierda política, toda de parte de una ideología concreta, por todas partes, y encima de la forma más estúpida y chabacana posible.
A ver en qué juego de antes te encontrabas alguna mierda como ésta:
O como la de Spider-Man 2 de decir que la profesión de un personaje es ser "entomólogue".
Y ojo, que la política en los videojuegos siempre ha existido, no estoy diciendo que no, juegos como Metroid o Tomb Raider tenían un claro mensaje feminista de empoderar a la mujer e igualarla al hombre al poner a mujeres en lugares donde antes sólo habían estado hombres, o que alguien me diga si juegos como Metal Gear o Fallout no tienen un claro mensaje antibelicista.
O si no el mismo San Andreas, es un juego profundamente político, te mete de lleno en las disputas raciales que había en Los Ángeles a principios de los 90, con todo el tema de la epidemia del crack y lo del asesinato de Rodney King, y encima te pone en la piel de un chico joven y negro de los barrios bajos para vivir todo eso en primera persona, es un juego profundamente politizado y una crítica al racismo brutal.
Pero son juegos que no se olvidan de que, aunque quieran dar cierto mensaje, político o lo que sea, principalmente son videojuegos, su principal objetivo tiene que ser el de entretener, no el de adoctrinar o aleccionar, y por eso no ves a Samus diciendo lo difícil que lo tiene en su trabajo por ser mujer o te encuentras una cinemática de 3 minutos de Carl Johnson quejándose de cómo de mal lo tiene por ser negro ni tienes a Snake cada 2x3 dándote discursitos sobre lo mala que es la guerra.
Porque si yo llevo a un chico negro, me muestran que por serlo la gente me menosprecia, que la policía abusa de mí y que en mi barrio se ha instaurado una pandemia de droga que está acabando con mis familiares y amigos creo que ya soy lo suficientemente lúcido para enterarme de qué quieres contarme, ahora ponme a robar coches y a pegar tiros que al fin y al cabo esto es un GTA, no un mítin de BLM.
Por ejemplo, estoy jugando ahora al Tomb Raider de 2013, y Lara me parece un personaje bastante plano, no es que sea la rehostia, pero al menos me gusta que ni ella ni nadie hagan referencia a que es una mujer, simplemente pelea y salva el día porque porqué no iba a poder hacerlo, no hay nada raro en que lo haga, lo que importa es que es valiente y tiene agallas y acaba triunfando a base de no rendirse, y ya, que sea mujer no importa lo más mínimo, la única referencia es cuando los enemigos sueltan "she's just a girl" pero vamos, que igualmente soltarían "she's just a boy" si vieran a un sólo chico cargándose a todo su ejército.
Si hubiera salido hoy me imagino que el juego habría estado petado de Lara soltando frases del palo "pensábais que podríais conmigo por ser mujer", "no esperábais que una mujer fuera tan fuerte como un hombre" y Roth o Sam diciéndole frases del palo: "No te dejes pisar por ningún hombre, Lara, demuestra que eres una mujer fuerte"...
Y es que antes se entendía que aunque quisieras meter cierto mensaje primero estabas haciendo un videojuego, y hacían un mensaje alrededor de un videojuego, no como ahora que hacen un videojuego alrededor de un mensaje, y es normal que la gente se queje porque cuando juega quiere entretenerse y evadirse, no quiere asistir a un discurso de Podemos.
Antes lo que no había era una corriente de machacar con mierdas políticas del mismo palo prácticamente cada videojuego que se hacía, no podemos quejarnos de la gente que se queje, y menos decir que tienen retraso profundo, cuando son la consecuencia lógica de que hayan decidido adoctrinarnos en muchísimos de los videojuegos que salen hoy en día.
Y no he jugado a ningún Hades, pero si dices que en el 2 Afrodita dicen que tiene cara de trans asumo que la han hecho más fea que en el primero, y si es así veo normal que la gente se queje porque no es el hecho de que Afrodita sea más fea, simplemente, es el hecho de que eso es otra muestra más de esta corriente política que hay ahora en los videojuegos de afear a todas las mujeres, de que al menos si desarrollas fuera de Asia no puedes hacer una mujer mínimamente atractiva porque si no eres machista o lo que sea que se les pase por la cabeza a esta panda de dementes, que no puedes hacer una chica medio mona de cara o con más curvas de la cuenta no vaya a ser que venga Baby Inc. o cualquier otra Santa Inquisición a darte unos cachetes en el culo, y ante que el juego se haya bajado los pantalones ante estas gilipolleces veo normal que los fans se quejen.