Muchos ya lo habéis reseñado pero lo remarco porque me parece importante, esta plantilla tiene un severo problema con la inteligencia de sus jugadores.
Y desgraciadamente no me refiero a un chascarrillo para dar pie a la discusión, es que creo firmemente que este grupo tiene a gente muy limitada en lo intelectual y eso pasa factura de varias formas:
El "Soccer IQ" del grupo es bajísimo, hay conceptos esenciales en el fútbol de élite que no se aplican o se hacen mal, los jugadores no hacen apoyos automáticos o coberturas tras perdida, no tienen el "timing" correcto cuando ejecutan los desmarques de ruptura, no ejecutan bien las jugadas a balón parado, no manejan los tiempos del partido.
Relacionado con lo anterior, los jugadores tienen una inteligencia emocional pobrísima, caen con facilidad en provocaciones y artimañas de los contrarios, les afectan sobremanera verse detrás en el marcador, tienen un comportamiento impulsivo y nula disciplina en el campo, se pierden en protestas contra los árbitros que no van a ningún sitio, hay jugadores que "pasan" absolutamente de defender a compañeros en situaciones donde les están agrediendo y/o intimidando, tienen un orgullo desmedido y no aceptan correcciones tácticas.
Lo más grave, sin embargo, es que esa falta de inteligencia se nota sobremanera en la relación con el cuerpo técnico. Hay jugadores que tras estar un montón de años en España no hablan castellano o lo hacen a un nivel muy básico, la mayoría no pueden soportar sesiones de video porque se aburren, no aceptan correcciones en su juego porque consideran que no lo necesitan, muchos tienen vidas personales caóticas con vaivenes emocionales propios de una telenovela turca, en los elementos más díscolos hay un rechazo absoluto a rechazar cualquier responsabilidad ante los malos resultados y recurrir a la figura del presidente cuando las cosas van mal y se ven señalados.
En fin, que el ambiente en este vestuario tiene pinta de ser dantesco y creo que nos echaríamos las manos a la cabeza si supiésemos realmente lo que pasa por ahí. Ya se deja entrever un problema generalizado de soberbia y una sobrevaloración absurda de las propias capacidades que no anticipan nada bueno.
O Florentino rectifica y les da un toque importante, o va a salir en globo como en 2006, el verá, si sigue por este camino va a empañar su imagen histórica como presidente y eso es algo que el tiene en mucha consideración.