Pues no tan viejo como ellos entonces 😉
¿Sabes que con los niños el deporte se tiene que adaptar a la edad? Bueno, no solo el deporte.
Aún así, considero que el judo es muy bueno para la psicomotricidad de los niños y como base para muchas cosas.
Kakaorot he hecho MMA año y pico. He probado Aikido por motivos laborales, defensa personal militar, Wing Chung, Karate kiokushin (con contacto total) y más cosas que he probado o de las que he hecho seminarios o clases sueltas.
En año y pico la verdad es que no te da tiempo a aprender casi nada. Yo he hecho varios seminarios con diferentes disciplinas y te quedas con 2/3 cosas sueltas, siendo que lo que te enseñan con cosas muy concretas sin profundizar por falta de tiempo. Y de dar clase o seminarios o ponencias, tengo mucha experiencia.
Kakaorot Y desde los 30 llevo entrenando Bjj casi todos los días entre semana y muchos findes por la mañana. Muchas veces he compaginado Karate Shitoryu y Bjj con otros artes marciales. Pero en serio sobre todo Bjj/grappling (es decir hago 3 días con Gi 3 sin Gi) y Karate.
A mi me divierten mucho las luxaciones, de muñeca, codo y hombro... pero tengo que decir que el hecho de que aparezca la "oportunidad " de hacerlo, sin estar preparado de antemano, es muy muy complicado, y en combate contra un compañero, hay que tener mucho ojo, porque al marcarla, si no tienes cuidado, puedes joder bien al compañero. Yo he competido con técnicas de defensa personal y con luxaciones, por lo dicho, me gustan mucho, pero ya te digo que en combate no lo veo la verdad.
Kakaorot Lo bueno que tiene el bjj es que hay lucha/judo pero me gustaría practicar lucha libre (hablo de lucha libre/grecorromana no del presing catch/WWF claro está) más en específico ya que el judo no ataca las piernas con las manos.
A mi el suelo no me gusta nada... y en el gym al que voy lo practicamos bastante, y como somos varias chicas, con aplicación real ante un ataque sexual, y te aseguro que es una gran putada, y eso sí es combate real.