Yo esta década la recuerdo como un tiempo en el que se han intentado poner en duda proposiciones que nos parecían tan claras que antes ni siquiera se sometían a debate porque lo considerabamos una pérdida de tiempo. Algo así como un axioma social.
Como ejemplo, sobre el tema de los sexos se ha puesto en duda que existan diferencias entre hombres y mujeres. Se han utilizado casos atípicos para defender la idea de que en promedio no existen esas diferencias. Por ejemplo sobre los gustos de los pequeños. Todo era un "constructo social" movido por unas élites (de hombres, patriarcado). Si a las niñas les gustan las muñecas no es porque su condición femenina las haga más proclives a ello, si no por un interés de esas élites.
Hay muchos ejemplos aunque supongo que la mayoría son políticos: que cualquier cosa es cultura, demasiado peso a la experiencia subjetiva (ofendiditos), incluso por encima de los resultados (niños a los que no se les exige esfuerzo), que no hay ni mejor ni peor solo diferente (aplicados a las diferencias culturales entre naciones), etc.
Ahora llega la IA. Yo entiendo que la IA tiene el propósito de servirnos a los seres humanos. En Matrix se explora una idea parecida: las máquinas no desean acabar con los humanos porque se quedarían sin propósito.
Sin embargo, dado que hay tanta gente interesada en poner en duda esas propósiciones tan básicas no me extrañaría que se pusiera en duda el valor humano de las creaciones. Incluso voy más allá, que se pusiera en duda la utilidad de la existencia del hombre porque llegado cierto momento la inteligencia artificial hiciese la mayoría de trabajos mejor o más rápido que nosotros.
Creéis que es posible que en el futuro se tenga que hacer un esfuerzo antropocentrico desde todos los ámbitos porque nos olvidemos de que las máquinas nos sirven y que si las tenemos que utilizar es solo para mejorar como especie, y no para crear una especie a parte que nos sustituya?
Yo no se vosotros pero a un cuadro hecho por una IA no le doy el más mínimo valor. Desde luego si gasto dinero será antes en un cuento de Jill Barklem que en Fressia. De hecho al igual que la IA se entrena para simular el comportamiento humano, yo también me entreno para detectar a la IA. Aunque supongo que la IA acabará ganando en esto.
Hay más ejemplos. El CGI cada vez me produce más rechazo, y cada vez valoro más las construcciones artesanales. En la Ciudad del Lago en el Hobbit, que me encanta, se puede apreciar bastante lo que es real y lo que no. Lo que más me gusta evidentemente es el esfuerzo y la dedicación de construir un escenario. Creo que si hoy viese la Star Trek original, empezaría a ver se cartón piedra con otros ojos. Es curioso como puede cambiar tanto la opinión de uno.
Me pasa lo mismo con las películas en general. Ya no le doy tanto valor a la producción visual. Se la doy más al guión y a los diálogos entre personajes. Llevo tiempo que veo más pelis de épocas pasadas que las de ahora. Creo que la IA va a tener más problemas para tener ideas que nosotros, pues al final no creo que se pueda entrenar una IA para tener ideas porque estas no surgen de nuestros pensamientos si no de nuestras vivencias, y para ello hay que vivir.
Y aquí se acaba el tochazo.